Javier López se despide de la presidencia de AMBE: «No es necesario recordar quién estaba en el cargo, si no que el objetivo se ha cumplido»

En los últimos tres años, AMBE ha experimentado una etapa de cambios muy significativos bajo la presidencia de Javier López. Durante este tiempo, la industria de la bicicleta ha evolucionado notablemente, marcando hitos históricos que han impulsado tanto a la asociación como al sector en su conjunto. En esta entrevista, recorremos los logros más destacados de estos años, el impacto personal y profesional del presidente, los motivos detrás de su decisión de dejar paso a un nuevo liderazgo, las lecciones aprendidas y las perspectivas sobre los retos futuros del sector. El próximo 20 de marzo, los asociados elegirán a su nuevo presidente.

¿Qué balance haces de tu presidencia de AMBE y qué hitos destacarías de estos años?

Sin duda el poder presidir la asociación durante los últimos tres años, me ha aportado multitud de experiencias enriquecedoras. He vivido la transformación que esta ocurriendo en nuestro querido sector de la bicicleta y muchos proyectos positivos que están avanzando y obteniendo hitos históricos que harán que podamos seguir creciendo como organización y como sector.

AMBE, el sector y el mundo han cambiado mucho en los últimos tres años. Si tuviera que destacar algunos de esos grandes hitos del trabajo desarrollado por AMBE durante mi presidencia, sin duda destacaría la aprobación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, la inclusión de la formación en movilidad ciclista en los currículos de prima

ria y secundaria, o las inversiones e incentivos para fomentar el uso de la bicicleta: más presupuesto para infraestructuras, más y mejores ayudas para que todo el mundo pueda acceder a una bicicleta eléctrica y el fortalecimiento de la asociación como la voz de nuestro sector antes las administraciones y el resto de sectores.

Presidente AMBE¿Qué ha supuesto para ti personal y profesionalmente?

Personalmente es un honor que los colegas del sector te elijan para que les representes y, a la vez , es una gran responsabilidad que he tratado de llevar con el mayor de los respetos en mi papel de presidente y como representante de todas las empresas del sector de la bicicleta.

Profesionalmente me ha enriquecido muchísimo, pues además de aportar mi experiencia y mi trabajo, me llevo un montón de nuevos conocimientos en facetas y secciones de nuestro negocio que cada vez son mas protagonistas y de las que voy aprendiendo a la vez que impulsamos su crecimiento. Entre ellas, por ejemplo, lo relacionado con la bicicleta urbana o la transformación de las ciudades y el cambio en la mentalidad de instituciones para que la bicicleta tome el lugar que le corresponde en las ciudades.

¿Qué motivos te han llevado a dejar paso a un nuevo presidente?

Todo

proyecto debe de tener un ciclo y creo que el mío se ha cumplido. Este enriquecimiento y, a la vez, el trabajo que he aportado, es una experiencia que debe pasar a un nuevo presidente para que aporte nuevos conocimientos. El objetivo es que entre todos sigamos construyendo una asociación cada día más fuerte.

El éxito esta en el trabajo de todos y para todos y eso sólo lo conseguimos si rotamos y participamos de las responsabilidades de la asociación.

No obstante, llevo activamente trabajando para AMBE desde su constitución como asociacion y aunque de otro modo, seguiré estando ahí y aportando siempre todo lo que pueda.

¿Qué has aprendido de esta experiencia y qué lecciones te llevas para el futuro?

He aprendido mucho, y es de tremenda importancia la labor de AMBE, ver las aportaciones de los grupos de trabajo y de su junta y ver como se transforma el sector y va cambiando cada vez a mejor.

¿La lección que me llevo? Que la unión hace la fuerza y así debe de seguir siendo. Es sorprendente ver a los asociados con interés particulares en sus empresas, defender intereses comunes que benefician a todos los eslabones de la cadena, desde empresa, a tiendas y usuarios. Lo importante durante estos tres años es que la bicicleta sea el centro de todo.

¿Por qué recomendarías a otros compañeros que se presenten a la presidencia de AMBE y qué beneficios y oportunidades ofrece esta responsabilidad?

Les recomendaría por varias razones. La primera por la experiencia tan enriquecedora que supone el poder conocer facetas nuevas de nuestro sector que de otra manera es mucho más complicado.

La segunda y no menos importante, porque creo todos tenemos el compromiso de  aportar nuestros conocimientos y compartirlos para seguir construyendo juntos este proyecto. Y sin duda el nuevo presidente aportara nuevas ideas necesarias para el buen desarrollo de la asociación.

Como oportunidad, también me gustaría destacar el aspecto humano de los asociados, poder conocer el sector 360 y a todos sus asociados es muy bonito. Las vivencias humanas entre las empresas, las reuniones de trabajo …etc, son importantes para el crecimiento personal y profesional de nuestras carreras.

Además, es una actividad que se puede complementar perfectamente con la propia profesional. Y es un plus de experiencia que luego puedes aportar en tu trabajo diario.

¿Qué retos y desafíos crees que tiene el sector de la bicicleta en España y cómo puede AMBE contribuir a afrontarlos?

Tenemos numerosos desafíos por delante. Sin duda, uno de los retos más importantes son los datos: más datos, más a menudo y de mayor calidad.

El acceso a más y mejores datos nos serviría a toda la cadena de valor del sector a navegar  y a estar mejor posicionadas de cara a las oportunidades y retos que ofrece el sector. AMBE es una referencia en España y Europa por el aporte al sector de datos anuales sobre la evolución de ventas en nuestro país, pero somos conscientes de que no es suficiente. Es por ello por lo que ahora nos ponemos como objetivo proveer de mas y mejores datos a toda la cadena de valor del sector.

Pero afrontamos muchos otros retos como la falta de profesionales expertos en mecánica de bicicletas, de ahí la importante labor del grupo de trabajo de formación de AMBE para llevar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes una propuesta de Formación Profesional reglada, o la digitalización de toda la cadena de valor (también muy ligada a los datos y la información).

Objetivos cumplidos

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los asociados, colaboradores y amigos de AMBE que te han acompañado durante estos años?

Simplemente dar las gracias a todos los que en algún momento habéis confiado en mí para este importante desempeño y espero haber podido estar a la altura de lo que esperaban todos mis colegas de profesión.

A mi junta directiva, agradecer el apoyo y la amistad que ha surgido en este tiempo

Y al resto de asociados y colegas, los agradecimientos personales recibidos y que gratifican el trabajo realizado.

Sólo espero que después de estos tres años a disposición del sector, se recuerden las mejoras que se han producido. No es necesario recordar quién estaba en el cargo, si no que el objetivo se ha cumplido y que hoy estamos en mejor posición que ayer.

Mis agradecimientos públicos a todos por vuestro apoyo y seguiremos aportando y compartiendo buenos momentos juntos.

Javier López. Presidente de AMBE