El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Estatal por la Bicicleta

Tras años de trabajo de las asociaciones del mundo de la bicicleta con las administraciones públicas, el Consejo de Ministros celebrado el 8 de junio de 2021 ha aprobado la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

El plan fue presentado por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos en un acto que contó con la presencia de AMBE, la Mesa Española de la Bicicleta, la FEMB, ConBici y la Red de Ciudades por la Bicicleta, entre otras autoridades y representantes de las administraciones públicas.

El Ministerio también ha lanzado una web para la promoción de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, donde se puede descargar los documentos, el resumen ejecutivo, infografías relevantes e información sobre los proyectos presentes y futuros asociados a esta Estrategia.

La Estrategia Estatal por la Bicicleta

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana liderará esta Estrategia por la Bicicleta con el objeto de impulsar las diferentes políticas públicas en torno a la promoción de este modo de transporte desde todos sus ángulos, desde la movilidad hasta sus beneficios para la salud, pasando por su uso recreativo y deportivo, por su cadena de valor y el consiguiente desarrollo empresarial del sector, o como base para un turismo de calidad basado en la bicicleta.

Las cinco prioridades de la Estrategia se pueden sintetizar en:

• Avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta
  • Promover la vida saludable mediante la movilidad activa
  • Aprovechar el potencial del cicloturismo
  • Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta
  • Coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta

«La Estrategia Estatal por la Bicicleta está llamada a ser la herramienta que permita dar el impulso que necesita la bicicleta en España. AMBE, junto a la Mesa Española de la Bicicleta, ha tenido un papel fundamental en hacer realidad esta estrategia y jugará un papel esencial en su gobernanza: continuaremos trabajando junto a la Mesa, las administraciones y otros colectivos ciclistas para la promoción de la bicicleta y los intereses del sector en este nuevo marco estratégico».

Javier López. Presidente de AMBE

La estrategia aspira a contribuir con el impulso de la movilidad sostenible, mejora de la calidad de vida y la salud, disminución de los accidentes de tráfico y su gravedad, mejora de la calidad del aire, fomento del deporte así como del ocio y el turismo en bicicleta

Las cinco prioridades mencionadas antes se impulsan a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acciones,que se pueden consultar en detalle en la información disponible en la web.

Bajo esta perspectiva, la Estrategia Estatal por la Bicicleta se convierte en un elemento de especial relevancia dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio (“es.movilidad”).

SOBRE AMBE Y LA MESA ESPAÑOLA DE LA BICICLETA:

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) forma parte de la Mesa Española de la Bicicleta junto a la ACP, RFEC, IMBA y ciclojuristas. Junto al resto de colectivos ciclistas (ConBici y RCxB), y administraciones públicas, AMBE ha trabajado durante los últimos años en la consecución de una Estrategia Estatal por la Bicicleta que sirva de marco para el desarrollo de este medio de transporte, ocio, turismo y deporte en España.