Aprobada financiación estatal para 1.000 km de carriles bici

Aprobada financiación estatal para 1.000 km de carriles bici

De los 1.000 millones de euros a ayuntamientos para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dedicará el 40% a movilidad activa (ciclista y peatonal).

En un evento presidido por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y en el que estuvo presente AMBE junto a otras entidades del sector del transporte, ayuntamientos y colectivos sociales, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) informó de la adjudicación de proyectos por valor de 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 170 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

En el evento, la Ministra destacó el papel de la movilidad activa en esta convocatoria con más de 400 millones de euros destinados a carriles bicis (500km de nuevas vías y 450km de mejoras en carriles bicis) y zonas peatonales, así como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Las ayudas beneficiarán directamente a los 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios y está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea.

La apuesta estatal por la infraestructura ciclista representa un cambio de paradigma al ser el propio gobierno central, al igual que hacen otros países europeos, el que aporta financiación para el desarrollo de carriles bicis y zonas de bajas emisiones.

Esta apuesta por la movilidad ciclista está en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta aprobada el pasado mes de junio y en la que AMBE representa al sector empresarial de la bicicleta a través de su sistema de gobernanza.