Mensaje de Fin de Año del Presidente de AMBE

Al acercarse el final del año, es momento de hacer un balance de todo lo que hemos logrado juntos. La industria de la bicicleta ha afrontado desafíos en los últimos doce meses pero también se ha seguido consolidando como un motor económico, social y de desarrollo sostenible para nuestro país. Así se refleja en el Informe del Sector de la Bicicleta que un año más publicamos junto a Cofidis: en el último año el sector alcanzó una facturación de 2.475 millones de euros (un 32% más que antes de la pandemia) y empleó a más de 24.000 personas de manera directa.

En AMBE, hemos visto cómo cada vez más empresas se unen a nuestra asociación para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, ocio, turismo y deporte, contribuyendo a hacer crecer el mercado y a que cada vez más gente use la bicicleta más a menudo. Esta colaboración nos ha permitido celebrar avances significativos, como el reinicio de la Ley de Movilidad Sostenible, nuevas ayudas a la compra de bicicletas o la convocatoria de subvenciones para pequeños municipios en materia de infraestructura ciclista.

Al mismo tiempo, hemos colaborado con instituciones clave como la Mesa Española de la Bicicleta, ConBici, la RedBici y la Dirección General de Tráfico, abordando cambios normativos en el Reglamento General de Circulación que buscan impulsar el uso de la bicicleta en condiciones de seguridad para todos. Este trabajo institucional, económico y social nos ha permitido situar a la bicicleta en el centro del debate político y ciudadano.

Un hito especialmente relevante este año ha sido la aprobación en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley apoyando nuestra propuesta para establecer una Formación Profesional reglada en Montaje, Reparación y Mecánica de Bicicletas. Este logro es crucial para seguir avanzando como sector, garantizar su crecimiento sostenible y generar nuevas oportunidades laborales.

Además, hemos visto cómo las políticas públicas, cada vez más, empiezan a reflejar una mayor apuesta por la bicicleta. Las ayudas para la compra y reparación de bicicletas, o los incentivos fiscales en comunidades como Madrid, Galicia, La Rioja y Navarra, entre otras, son un paso adelante.

Pero sin duda, el anuncio del Gobierno de España de implementar por primera vez subvenciones a nivel estatal para la compra de bicicletas y el impulso a la bicicleta pública ha sido un hito que refleja claramente la importancia y el impacto de trabajar juntos como asociación y marca un punto de inflexión en el reconocimiento institucional de la bicicleta como parte fundamental del sistema de transporte a nivel estatal.

Nuestro compromiso también se ha reflejado en foros internacionales, como Velo-city, Global Mobility Call y en Bruselas como parte de CONEBI, la Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea, donde hemos defendido el papel de la bicicleta en la sostenibilidad y el desarrollo industrial. En paralelo, el éxito de ferias del sector como Ciclosferia, Festibike y Sea Otter Europe han demostrado que el interés por la bicicleta sigue creciendo y que nuestra comunidad está más activa que nunca.

Sin embargo, más allá de las cifras y los logros institucionales, este año también nos ha recordado la adaptabilidad y resiliencia de la bicicleta en los momentos más difíciles. Durante la catástrofe de la DANA, miles de voluntarios usaron bicicletas y cargo bikes para ayudar a quienes más lo necesitaban, para llegar donde otros medios de transporte no podían o para dotar de opciones de movilidad a quienes perdieron tanto.

GRACIAS, una vez más, a las asociaciones, entidades, voluntarios, tiendas y marcas que se han volcado ante esta catástrofe y nuestro más caluroso afecto a todos los afectados.

Pero el final de año también es una oportunidad para mirar al futuro con esperanza. En AMBE seguimos trabajando para que la bicicleta juegue un papel fundamental en la movilidad presente y futura, en el acceso a nuestros espacios naturales o en la mejora de la calidad de vida a través de la actividad física. Nuestra industria contribuye al desarrollo sostenible de nuestro país con empleo, inversiones y soluciones para hacer frente los retos comunes.

Gracias a todas las empresas que hacéis posible nuestro trabajo y a todos los que nos acompañáis en el camino.

Desde AMBE os deseamos una Feliz Navidad y un 2025 lleno de salud y éxitos.

Íñigo Isasa 

Presidente de AMBE