AMBE celebra el reinicio de la Ley de Movilidad Sostenible pero reclama más apoyo y medidas reales para el sector de la bicicleta

Desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) nos sentimos optimistas ante la noticia de que el Gobierno ha reanudado la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible. Esta ley es el resultado de años de trabajo en los que hemos participado activamente desde nuestra asociación, aportando nuestra visión y experiencia sobre el sector de la bicicleta. Sin embargo, la disolución de las Cortes en 2023 nos hizo temer que todo ese esfuerzo se perdiera. Por eso, el anuncio del Consejo de Ministros nos llena de satisfacción, aunque también de cautela.

“Desde AMBE hemos trabajado desde 2022 en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Cuando se disolvieron las Cortes en mayo de 2023, nos preocupamos por el futuro de esta iniciativa. Por eso, nos alegramos de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto, aunque sabemos que aún queda mucho por hacer”, afirma Javier López, presidente de AMBE. Además, añade que “su tramitación por la vía de urgencia deja poco margen para el diálogo y el consenso. Sobre todo, teniendo en cuenta que el anterior proyecto, que el Consejo de Ministros ha rescatado, contó con más de 900 enmiendas (incluidas las nuestras)”.

Desde nuestra asociación valoramos positivamente que el proyecto de ley reconozca la movilidad como un derecho, pero creemos que es necesario asegurar que ese derecho sea hacia una movilidad sostenible, accesible, saludable y segura.

Asimismo, consideramos imprescindible que se destinen los recursos necesarios para el desarrollo de estas medidas. Por ejemplo, consideramos prioritario las ayudas a la compra de ciclos y ciclos de pedaleo asistido, reducción del IVA para la compra, alquiler y reparación de estos ciclos, incentivos por ir en bicicleta al trabajo y flotas.

Ley MovilidadMovilidad activa: los desplazamientos a pie y en bicicleta deben ser prioritarios en la movilidad cotidiana

En relación con el sector de la bicicleta, desde AMBE aplaudimos la inclusión de la Estrategia Estatal por la Bicicleta en el anteproyecto de ley, así como la mención a las infraestructura de calidad (redes segregadas de carriles bici) para este medio de transporte, los aparcamientos para bicicletas (incluidos aparcamientos seguros), la intermodalidad y los sistemas de bicicleta compartida.

No obstante, creemos que es fundamental incorporar aspectos de accesibilidad y fiscalidad verde para incentivar el uso de la bicicleta.

Respecto a la obligación de que las grandes empresas elaboren planes de movilidad sostenible al trabajo, desde AMBE pensamos que es una oportunidad para promover políticas a favor del uso de la bicicleta en estos centros, aunque nos parece que el límite de 500 trabajadores por centro limitaría la mejora de la movilidad a un número muy limitado de empresas.

En cualquier caso, nos consta que muchas empresas del sector y de otros sectores, grandes y pequeñas, tienen servicios Bikefriendly para contribuir a la movilidad sostenible de sus empleados, e incluso algunas de ellas certificadas.

La bicicleta: una solución para la movilidad metropolitana, urbana y rural

Otro aspecto del anteproyecto de ley es atender a las necesidades de movilidad de todos los ciudadanos independientemente de donde vivan.

La bicicleta tiene un papel fundamental en la movilidad rural, entre municipios cercanos y por también, en zonas urbanas. Es por ese motivo por el que celebramos que el anteproyecto de ley incluya la necesidad de desarrollar Planes de Movilidad Urbana Sostenible Simplificados para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, desde AMBE los apoyamos y resaltamos su importancia para impulsar la movilidad en bicicleta en ciudades medianas y pequeñas.

Desde AMBE queremos insistir en la necesidad de colaborar con las administraciones públicas para que la movilidad en bicicleta sea prioritaria en los planes de movilidad sostenible, ofreciendo así una oportunidad para toda la cadena de valor de nuestro sector.

Anteproyecto de Ley y próximos pasos:

AMBE está realizando contactos con los diferentes grupos políticos en el Congreso para presentar enmiendas que permitan impulsar la transición hacia una movilidad cero emisiones en España.

Junto a otras 14 organizaciones sociales, se están coordinando acciones (reuniones y seminarios online) de cara a lograr el mayor consenso posible en torno a esta norma. Desde AMBE, destacamos la importancia de avanzar junto a otros colectivos con fines comunes para conseguir una ley de movilidad que responda a las necesidades y demandas de la ciudadanía, de los usuarios de la bicicleta y de nuestro sector.