Las asociaciones de la industria ciclista europea unen fuerzas para impulsar al sector

AMBE ha participado activamente en la Asamblea General de CONEBI, Confederación de la Industria Ciclista Europea, celebrada esta semana en Estambul. Durante la reunión se han tratado temas cruciales para el sector de la bicicleta a nivel europeo y nacional, destacando la normativa europea de baterías, regulación y homologaciones de e-bikes, el pasaporte digital y la situación actual del mercado.

La Asamblea General de CONEBI en Estambul ha sido una plataforma perfecta para discutir asuntos normativos y de mercado que afectan directamente al sector de la bicicleta en España y el resto de Europa. Especialmente, ha destacado la valoración de la situación del mercado a nivel europeo y en los diferentes países miembros, así como los datos del sector, que serán públicos en las próximas semanas.

También se ha abordado la normativa europea sobre e-bikes y cargo bikes, la nueva regulación de baterías o el pasaporte digital. Todos estos temas, asuntos para los que la colaboración entre asociaciones nacionales y el equipo europeo de CONEBI es esencial.

Durante la asamblea, cada asociación nacional ha compartido un análisis detallado de la situación actual de sus respectivos mercados. Este intercambio de información ha permitido entender mejor las diferencias y similitudes en la evolución del sector en Europa y en otros países. También se ha discutido la situación de las asociaciones, fortaleciendo el compromiso de trabajar en unidad para defender los intereses comunes del sector en el ámbito supranacional.

Cuestiones internas y homenajes

Además de los temas normativos y de mercado, la asamblea también ha abordado cuestiones internas de CONEBI. Esta reunión ha subrayado el firme compromiso de todas las asociaciones por seguir trabajando juntas en defensa del sector, destacando la importancia de la colaboración y la unidad para afrontar los desafíos comunes y fortalecer la industria de la bicicleta a nivel europeo.

Jesús Freire, secretario general de AMBE, ha comentado que «la AsConebi Estambul 2amblea General de CONEBI ha sido una excelente oportunidad para abordar temas críticos que afectan a nuestro sector en España y en el resto de Europa. La colaboración entre las asociaciones europeas es esencial para enfrentar los desafíos normativos y de mercado que tenemos por delante. Es fundamental que trabajemos unidos para asegurar un futuro sostenible y próspero para la industria de la bicicleta. Recordar a líderes como Erhard Büchel y Moreno Fioravanti nos inspira a continuar su legado de dedicación y compromiso.«

La jornada ha tenido un emotivo momento con el recuerdo del reciente fallecimiento del presidente de CONEBI, Erhard Büchel, y del presidente de la EBMA, Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas, Moreno Fioravanti, hace unos meses. Ambos, destacados defensores del sector de la bicicleta a nivel mundial.

Nuevo presidente CONEBI

Durante la Asamblea General, se designó a Massimo Panzeri, miembro de la Junta Directiva de CONEBI y director ejecutivo de Atala, como el nuevo Presidente de CONEBI y Presidente de la Junta. En sus palabras: «Como CONEBI, seguiremos el camino indicado por Erhard para desarrollar nuestro futuro. Nuestro trabajo con la UE en asuntos legislativos y técnicos, respaldado por nuestras asociaciones nacionales de productores de bicicletas y repuestos, es la base para el desarrollo futuro de nuestro mercado verde».
Además, durante la misma Asamblea, se eligió a Sylvain Lemenand, representante de Decathlon y candidato de la organización francesa miembro de la CONEBI Union Sport & Cycle, como nuevo miembro de la Junta Directiva de CONEBI, sucediendo a Didier Morelle.
Sylvain Lemenand, miembro de la junta directiva de CONEBI, declaró: «Más que nunca, debemos abordar los principales desafíos que tenemos por delante, como la descarbonización de nuestra industria y nuestros productos, la promoción del uso seguro de las bicicletas y el desarrollo continuo de nuestra industria. Durante muchos años, CONEBI ha logrado sólidos resultados en el apoyo a la industria de la bicicleta a través de su diálogo con las instituciones de la UE en Bruselas».
La participación de AMBE en esta asamblea refleja su compromiso por influir en las decisiones que afectan al sector de la bicicleta y su dedicación a trabajar conjuntamente con otras asociaciones europeas para lograr un futuro próspero y sostenible para la industria en nuestro país.