El sector de la bicicleta necesita Formación Profesional en Mecánica de Bicicletas para garantizar su futuro

RESULTADOS DE LA CONSULTA AL SECTOR SOBRE NECESIDADES EN MECÁNICA DE BICICLETAS (MAYO 2023)

Durante el mes de mayo de 2023, AMBE ha realizado una nueva consulta a todo el sector de cara a conocer mejor las necesidades en materia de mecánica de bicicletas en nuestra industria. Se trata de la segunda consulta tras la realizada en junio de 2021.

Ante dos situaciones de mercado completamente diferentes (junio de 2021 vs. mayo de 2023), cabe destacar el interés que ha generado esta nueva consulta, incrementándose el número de empresas participantes en un 15% (45 marcas, tiendas y talleres han contribuido al cuestionario).

Entre los resultados mas llamativos de la consulta de este año cabe destacar:

• El incremento en la demanda de taller se frena ligeramente comparado con 2021.
  • Se mantienen los niveles de demanda de personal técnico (necesidades no cubiertas) así como las dificultades para encontrar perfiles técnicos en mecánica de bicicletas.
  • Las empresas participantes en la consulta cuentan de media con mas empleados en taller que en 2021 y la mitad de las empresas encuestadas tienen menos de 5 empleados.
  • Se incrementa en x2.5 las necesidades de contratación con perfil técnico en mecánica de bicicletas: si en 2021 cada empresa de media planeaba contratar 1.5 profesionales en mecánica de bicicletas en el próxima año, en 2023 esa cifra aumenta hasta los 3.76 de media.
  • En comparación con 2021, se mantienen las necesidades de “reciclaje” del personal ya contratado.
  • Y las áreas de formación mas demandadas continúan siendo: e-bikes, mecánica avanzada y suspensiones. En 2023, más de la mitad de las empresas cuentan con presupuesto para formación técnica (cifra algo superior a 2021)

Conscientes de que las necesidades de las empresas no están cubiertas y de que la formación reglada en mecánica de bicicletas y otras disciplinas es esencial para el crecimiento sostenible y el éxito de las empresas que forman parte del sector, el Grupo de Trabajo Formación de AMBE esta desarrollando dos proyectos de cara a establecer una Formación Profesional reglada:

• Ciclo Formativo en Mecánica de Bicicletas
  • Curso de Especialización en Mecánica de Bicicletas

Estas formaciones profesionales respaldarían las formaciones que muchas empresas del sector y empresas asociadas a AMBE ya ofrecen, así como escuelas de formación como EMEB. Además de contribuir al desarrollo y crecimiento del sector, la formación en mecánica de bicicletas es una enorme oportunidad para crear empleo, contribuir al desarrollo económico y social (especialmente entre los más jóvenes y personas que desean acceder a un empleo).

Los resultados de la consulta de 2023 se pueden consultar aquí.

AMBE quiere extender un agradecimiento a todas las empresas participantes en la consulta. En caso de necesitar mas información sobre los resultados o interés en participar en los proyectos de formación, no dudes en contactar con nosotros: info@asociacionambe.com.