«Cada kilómetro en bicicleta genera 1 euro para nuestra economía»

Con estas palabras, Georges Gilkinet (viceprimer Ministro y Ministro de Movilidad de Bélgica) daba la bienvenida a los asistentes a la Conferencia Anual de CONEBI en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que ha participado AMBE.

Con el objetivo de impulsar la industria de la bicicleta y el ciclismo en toda Europa, CONEBI, que representa a las asociaciones nacionales de la industria de la bicicleta en Bruselas, ha organizado su Conferencia Anual en el Parlamento Europeo, donde se han dado cita los líderes nacionales y europeos del sector, así como representantes de las instituciones europeas, agentes sociales y estados miembros.

La participación de AMBE en la Conferencia Anual de CONEBI, en un marco excepcional como el de la presidencia española del Consejo de la UE, ha sido una oportunidad perfecta para compartir la experiencia de España en la promoción del uso de la bicicleta, la apuesta por la reindustrialización, la creación de nuevas oportunidades de negocio y empleo, pero también para hacer ver todo el trabajo que queda por delante para que en España la bicicleta alcance el nivel de prioridad política y de inversiones del resto de Europa.

Jesús Freire, secretario general de AMBE, expresó la importancia de este evento para promover la bicicleta a nivel europeo y destacó: “Es fundamental para el futuro del sector de la bicicleta en toda Europa, pero también para la economía y el tejido social europeo, apostar por las sinergias entre las autoridades públicas europeas y estatales, organizaciones industriales y empresas, para garantizar el crecimiento a largo plazo de la industria de la bicicleta en todo el continente”.

Mesas redondas

El evento de CONEBI reunió a políticos, empresarios y académicos de la UE y los Estados miembros para debatir sobre el presente y el futuro de la bicicleta como un sector clave para la transición verde y digital.

El evento contó con la apertura por parte de Georges Gilkinet – viceprimer Ministro y Ministro de Movilidad de Bélgica y la participación de representantes de otros estados miembros: Portugal, Francia, Austria o Alemania. También con representantes de la Comisión Europea, empresas y asociaciones que abordaron los retos de la Declaración Europea de la Bicicleta y el Mobility Transition Pathway de la UE. El cierre de la jornada fue a manos de la Presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Karima Delli y Manuel Marsilio, director general de CONEBI.