AMBE participa en un día histórico para la bicicleta en Europa: la Comisión presenta en Sevilla la Declaración Europea de la Bicicleta

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), junto a sus socios europeos, la Confederación de la Industria Ciclista Europea (CONEBI), Cycling Industries Europe (CIE), y la European Cyclists’ Federation (ECF), dan la bienvenida a la propuesta presentada hoy, en un acto celebrado en Sevilla, al que han acudido la comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

“Desde AMBE celebramos esta apuesta histórica por la bicicleta a nivel europeo, que esperamos nos permita desplegar todo el potencial de la Estrategia Estatal por la Bicicleta con la que cuenta España desde el año 2021. Entre las medidas de la Declaración destacamos: el incremento de fondos europeos destinados a infraestructuras ciclistas, apuesta por la accesibilidad a la adquisición de una bicicleta a través de la rebaja del IVAy ayudas a la compra a través del Fondo Social por el Clima” ha comentado Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), durante el acto con la comisaria y la ministra.

La Declaración Europea de la Bicicleta, la iniciativa más ambiciosa de la Comisión hasta la fecha en materia de apuesta por la bicicleta, eleva este medio de transporte a prioridad estratégica y reconoce su poder para generar enormes beneficios para Europa. Esta Declaración reconoce el uso de la bicicleta como una de las formas de transporte y ocio más sostenibles, accesibles e integradoras, de bajo coste y saludables, y su importancia clave para la sociedad y la economía europea.

Acompañadas por las asociaciones ciclistas locales, estatales y europeas, se ha anunciado que la Declaración pretende servir de brújula estratégica para las políticas actuales y futuras con el fin de liberar todo el potencial de la bicicleta en la Unión Europea.

La Declaración de hoy da cumplimiento al compromiso contraído a principios de este año por el anterior vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans, y sigue a una Resolución del Parlamento Europeo de febrero y a una Declaración de los Estados miembros liderada por Bélgica y firmada por la mayoría de los países de la UE, incluida España.

Con ocho principios y 36 compromisos para impulsar el uso de la bicicleta y apoyar la consecución de los objetivos climáticos y los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Declaración consolida los anuncios anteriores y se espera que esté finalizada a finales de 2023 como un compromiso interinstitucional conjunto.

Entre las medidas de la Declaración, que se pueden consultar aquí, se incluyen capítulos a la promoción del uso de la bicicleta, inversiones, fiscalidad verde, apuesta por el cicloturismo y por la industria europea.

Satisfacción por parte del sector

Las organizaciones ciclistas felicitan a la Comisión por su enfoque colaborativo y consultivo que ha conducido a esta Declaración, no sólo con el Parlamento Europeo y el Consejo e internamente dentro de la Comisión, sino también externamente con las principales partes interesadas, incluidas las ciudades, regiones, funcionarios de los Estados miembros, asociaciones industriales, empresas y ONG representadas en el Grupo de Expertos en Movilidad Urbana (EGUM) de la Comisión.

La ECF y la CIE, que desempeñaron un papel destacado en una consulta a las partes interesadas del EGUM celebrada en julio, se congratulan de que muchas de las recomendaciones de su declaración conjunta se hayan incorporado a la Declaración

Manuel Marsilio, director General de CONEBI, ha añadido: «Las industrias de la bicicleta, la bicicleta eléctrica, los recambios y los accesorios en Europa valoran muy positivamente la propuesta de Declaración Europea de la Bicicleta de la Comisión. Su aplicación ayudará a seguir desarrollando y haciendo crecer el sector de la bicicleta como socios centrales del ecosistema de movilidad de la UE y como industria europea de la bicicleta de categoría mundial. Esperamos continuar nuestro diálogo político con las instituciones de la UE sobre nuestro papel en la economía de Europa y la aplicación de una ambiciosa estrategia industrial de la UE».

Por su parte, Jill Warren, directora General de la European Cyclists’ Federation (ECF), ha declarado: «Se trata de un hito clave para el ciclismo. Estamos encantados de que la Declaración refleje muchas de las reivindicaciones políticas y de defensa que la ECF lleva haciendo desde hace tiempo para aumentar y mejorar el uso de la bicicleta en Europa, como la creación de más y mejores infraestructuras ciclistas y el fomento de una movilidad inclusiva y asequible. Se trata de un marco excelente para que muchos más europeos puedan desplazarse en bicicleta y de forma más segura».

Kevin Mayne, director General de Cycling Industries Europe (CIE), ha declarado: «Llevamos mucho tiempo abogando por una política ciclista unificada de la UE que sitúe al ciclismo al mismo nivel que otros modos de transporte y sectores industriales de la UE, liberando un apoyo político más coherente, una mayor consistencia entre los Estados miembros de la UE y miles de millones más para inversiones. La Declaración abre nuevos caminos al incluir todas las áreas clave necesarias para el éxito de un ecosistema ciclista para la sociedad y las empresas.»

Consulta aquí la declaración