Decathlon se une a AMBE para establecer alianzas estratégicas con los principales actores del sector

Decathlon se une a AMBE con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta y promover una movilidad urbana más sostenible y activa. Esta colaboración permitirá a la compañía alinear sus estrategias con las de otros actores clave del sector, fortaleciendo su compromiso con el medio ambiente y la salud pública.

A través de AMBE, Decathlon espera impulsar el crecimiento del mercado de la bicicleta en España y generar nuevas sinergias para desarrollar productos y servicios innovadores que faciliten la adopción de la bicicleta como medio de transporte. De todo ello, nos habla su Cycling & Roller Commercial Director, Rubén Fernández.

Como empresa global y multisectorial, ¿qué valores compartidos y objetivos comunes han identificado en AMBE que los han llevado a unirse como empresa asociada?

Desde Decathlon compartimos con AMBE una visión común que abarca no solo objetivos a corto plazo, sino también una ambición a largo plazo. Entre los principales objetivos, destaca la transformación de la movilidad urbana hacia un modelo más sostenible, que no solo contribuya a reducir el impacto ambiental, sino que también promueva una movilidad activa y saludable. Este enfoque no solo responde a las necesidades del presente, sino que también mejora la calidad de vida de las personas al fomentar hábitos más saludables, como el uso de la bicicleta o el transporte no motorizado, lo que a su vez ayuda a combatir el sedentarismo y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes o problemas cardiovasculares.

Además, esta colaboración nos permite formar parte del cambio en las dinámicas urbanas y de transporte, contribuyendo a la evolución del mercado. Juntos, no solo podremos compartir y desarrollar estrategias comunes que impulsen el crecimiento del uso de la bicicleta, sino también explorar nuevas oportunidades de negocio. Al nutrirnos de información sobre tendencias y estrategias del mercado, nos mantenemos a la vanguardia de un sector que, además de ser rentable, mejora la salud pública y el bienestar general de nuestras ciudades.

¿Qué ventajas consideran que esta colaboración les aportará en el desarrollo de sus líneas de productos y servicios relacionados con la bicicleta? ¿Y en el fomento del uso de la bicicleta en España?

En Decathlon, la innovación es el pilar fundamental de nuestra estrategia. Para mantenernos en esta línea, estamos convencidos de que esta colaboración nos permitirá estar aún más cerca de las últimas tendencias y necesidades del sector. A través de esta alianza, no solo podremos seguir desarrollando una amplia gama de servicios relacionados con la bicicleta, sino también complementar y fortalecer el catálogo de soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Además, gracias a la colaboración con AMBE, podremos avanzar en estos objetivos de la mano de alianzas estratégicas con otros actores clave del sector.

En cuanto al uso de la bicicleta, creemos firmemente que esta alianza contribuirá significativamente a que más ciudadanos elijan este medio de transporte sostenible y saludable en su vida diaria. No solo ayudará a reducir la huella de carbono y el tráfico urbano, sino que también promoverá un estilo de vida más activo, disminuyendo el riesgo de enfermedades asociadas al sedentarismo. Asimismo, confiamos en que más deportistas se sumarán al ciclismo, no solo como una forma de mejorar su rendimiento, sino también como una herramienta para mejorar su salud cardiovascular, su resistencia física y su bienestar general.

Decathlon es una empresa que se dedica a muchas áreas deportivas pero también a la movilidad, ¿qué potencial le ven específicamente al sector de la bicicleta actualmente?

Estamos viviendo una etapa de transformación en la movilidad urbana, y nuestra intención es ser actores clave en este proceso. En este contexto de cambio, queremos que la salud, la seguridad y la sostenibilidad se conviertan en los principales motores que impulsen el uso cotidiano de la bicicleta en nuestras ciudades.

Para facilitar esta transición hacia una movilidad más sostenible, proponemos diversas alternativas para la adquisición de bicicletas. Entre estas opciones, destacan la compra y venta de bicicletas de segunda mano, y el alquiler que permite a los ciudadanos acceder a soluciones flexibles y accesibles que se adapten a sus necesidades diarias. Además, gracias a los talleres de reparación y mantenimiento de nuestras tiendas podemos alargar la vía útil de las bicicletas o ayudar a aquellos que desean hacerlo de forma autónoma gracias a los tutoriales disponibles en nuestra página web. Creemos que ofrecer múltiples opciones no solo fomenta el uso de la bicicleta, sino que también facilita los desplazamientos urbanos.

¿Cómo está Decathlon contribuyendo en términos de innovación y sostenibilidad al sector de la bicicleta?

Principalmente, son nuestros dos focos de atención en el desarrollo del mercado del ciclismo en España. La innovación siempre ha ido e irá asociada a nuestros productos, desde las bicicletas de niños evolutivas hasta bicicletas eléctricas con cambio automático. Ahora también centramos la innovación en poder ofrecer soluciones que faciliten el uso de la bicicleta por medio de nuevos servicios, la accesibilidad a la compra y la seguridad en la práctica del deporte o desplazamiento urbano.

Asimismo, estamos convencidos de que, al promover las bicicletas como un modo de transporte más activo, eficiente y con menor impacto, puede contribuir a la descarbonización del sector del transporte, reducir la congestión del tráfico urbano y garantizar el acceso a la movilidad activa para todos.

En esta línea, acabamos de presentar nuestro Plan Europeo de Transición hacia la Movilidad Sostenible donde nos comprometemos a apoyar la propuesta de la Comisión Europea para una Declaración Europea sobre el Ciclismo y el desarrollo de estrategias regionales de movilidad sostenible; a promover el alquiler, la compra de bicicletas de segunda mano y el leasing de bicicletas eléctricas; impulsar el reciclaje, la circularidad de materiales críticos, el desarrollo de baterías para bicicletas eléctricas; y a contribuir a la mejora del sector creando alianzas para facilitar la transición de empleos hacia la fabricación de bicicletas.

Decathlon tiene un amplio alcance internacional. ¿Cómo ven la evolución del mercado de la bicicleta en España en comparación con otros países en los que operan?

En Decathlon, reconocemos que en España el ciclismo deportivo y de alto rendimiento ha creado un mercado muy relevante, especialmente en los segmentos de bicicleta de montaña (MTB) y ciclismo de carretera, que han dominado históricamente. Esta tendencia es típica en los países del sur de Europa, donde existen similitudes con nuestro mercado. Sin embargo, al observar el panorama internacional, vemos diferencias notables, especialmente en lo que respecta a la movilidad urbana en bicicleta. En países del centro y norte de Europa, el uso de la bicicleta como medio de transporte diario es mucho más común, gracias a las ayudas institucionales y a la inversión en infraestructuras urbanas seguras y eficientes.

Por todo ello, estamos convencidos de que, trabajando de la mano con todos los actores del sector, así como con las instituciones y administraciones, podremos fomentar un cambio significativo en los próximos años. Nuestro compromiso es apoyar esta transformación, ayudando a que la bicicleta se convierta en una de las principales opciones de movilidad para los ciudadanos en nuestras ciudades, al mismo tiempo que seguimos potenciando el ciclismo deportivo y de rendimiento, áreas en las que tenemos una larga trayectoria. Creemos que, con un esfuerzo conjunto, podemos contribuir a un futuro más sostenible y saludable, donde la bicicleta juegue un papel clave tanto en el deporte como en la vida cotidiana.

Más información aquí.