Rookfy se une a AMBE como nuevos Aliados

CONVERSAMOS CON ROOKFY

Rookfy se incorpora a la Alianza del Sector de la bicicleta de AMBE y hablamos con sus fundadores, CEO y CTO respectivamente, Jesús Orihuela y Santiago Alonso, para conocer más sobre la empresa, sus planes, productos y visión del sector.

¿Qué ofrece Rookfy al mercado de la bicicleta?

Jesús. Queremos democratizar el acceso a la bicicleta y conectar a profesionales y usuarios en un marco amigable, accesible y seguro. Rookfy es la plataforma en la que poder alquilar bicicletas procedentes de tiendas profesionales con seguro a todo riesgo incluido en el precio. Como tal tiene dos lados bien diferenciados, las tiendas de bicicletas y los usuarios de bicicletas de cierto nivel (amateurs, profesionales, clubes, federaciones, etc.).

Lo que ofrecemos a las tiendas es una manera segura de poder alquilar sus bicicletas, poniendo a disposición de sus clientes un nuevo servicio y ampliando así su propuesta de valor.

Además, teniendo las bicicletas unos meses en alquiler para una posterior venta, el margen de beneficio se puede disparar hasta un 45%. Sin olvidar que la prueba de la bici mediante el alquiler es un argumento de venta fabuloso; si el cliente queda contento le descuentan el importe del alquiler en el precio de la  bicicleta.

Por otra parte, a los ciclistas de toda España les ofrecemos una plataforma donde encontrar una muy amplia oferta de bicicletas de cierto nivel para alquilar. En pocos pasos y sin necesidad de hablar con la tienda, aunque los canales de comunicación siempre estarán abiertos entre tienda y usuario. Con seguro a todo riesgo incluido en el precio del alquiler, con coberturas de robo y daños incluidas, pero sin fianzas ni depósitos de ningún tipo.

Para probar antes de comprar, para usar puntualmente una bicicleta de distinta disciplina a la suya habitual, por viaje, por rotura puntual de su bici, etc., son muchos los casos en los que los ciclistas podemos necesitar alquilar una bicicleta de cierto nivel, y muchos los tipos actuales de bicicletas (e-bike, urbanas, gravel, de carga, MTB, carretera).

Rookfy proporciona una manera nueva de aplicar el pago por uso tanto en el uso de bicicletas de cierto nivel como en el seguro que las acompaña.

¿Cómo veis el mercado de la bicicleta en España y cuáles son vuestros planes futuros?

Santiago. En mi caso llego con unos ojos completamente nuevos, ya que hasta Rookfy no había tenido contacto con el mundo de la bicicleta. Y lo que puedo destacar es que me he encontrado un mercado muy interesante y con un alto nivel de profesionalidad y madurez. Jesús, que sí tiene un pasado muy relacionado con el sector deportivo coincide en lo mucho que han cambiado, para bien, las reglas de este mercado en los últimos años. Tanto a nivel de marcas como de proyectos de innovación e incluso tiendas de venta directa, el salto cualitativo es evidente.

En cuanto al mercado, ahora mismo notamos que estamos “pagando” un poco los excesos de lo vivido en años anteriores. Todos somos conscientes del auge que hubo en las ventas en el 21 y 22, y los fabricantes y tiendas, lógicamente, hicieron sus previsiones de fabricación y de compra en base a estos datos de años anteriores.

En el momento actual, que las ventas se han parado relativamente, es cuando vienen los problemas por el miedo a un exceso de stock. Aunque es cierto que la temporada está empezando y esperemos que sea mejor de lo que las previsiones apuntan. Por eso, ofrecer una propuesta de valor mejorada, con más servicios de cara al cliente es una de las vías para fidelizar y “pasar” el bache. Y como decíamos anteriormente, teniendo una bici en alquiler unos meses para su posterior venta puede ver incrementado su margen hasta un 45%.

Nuestros planes ahora mismo son aprender, aprender y aprender. Hemos conseguido confeccionar y desarrollar una fórmula de alquiler muy conveniente en una primera versión de la plataforma. Y ahora estamos en la fase de aprendizaje, de conocer nuestro mercado, a nuestro público y pulir todos los detalles que puedan surgir.

En nuestra hoja de ruta lo primero que queremos es aumentar la oferta de bicicletas, incorporando nuevas tiendas profesionales, marcas y modelos de manera constante. Estamos constantemente buscando cómo mejorar el producto gracias a sinergias y acuerdos con otras piezas del ecosistema que nos permitan alcanzar un nivel más.

En las próximas semanas, por ejemplo, empezaremos a ofrecer el servicio de envío y recogida de las bicicletas, después de haber detectado la necesidad en los primeros meses de trabajo. Nuestra base del aprendizaje son los datos y gran parte de nuestra infraestructura técnica se sustenta en la recogida e interpretación de métricas cualitativas y cuantitativas de nuestros usuarios.

Si conseguimos hacerlo bien con las bicicletas, deportes como el ski, el snow, el golf, el padel y los demás deportes de montaña, entrarían en nuestros planes a medio y largo plazo. Traspasar nuestras fronteras sería otro de nuestros objetivos en este largo plazo.

¿Por qué os unís a la Alianza del Sector de la Bicicleta de AMBE?

Jesús. La pregunta más bien seria “¿Cómo no nos vamos a unir a AMBE?” Desde el momento en el que hablamos con Jesús Freire tuvimos claro que teníamos que estar aquí. Queríamos formar parte de este ecosistema, aportar nuestra voz y poder comunicarnos directamente con prácticamente todos los actores del sector. Tener la posibilidad de estar completamente actualizados en las nuevas normativas, leyes y demás que van apareciendo era una prioridad para nosotros.

AMBE nos aporta seguridad, actualidad y una vía inmejorable para poder ampliar nuestros contactos con otras empresas comprometidas dentro del sector de la bicicleta.

¿Cómo valoráis el último año y qué esperáis de 2023?

Santiago. El 2022 ha sido el año de lanzamiento de la primera versión de Rookfy y de las primeras reservas hechas con éxito, por lo que para nosotros ha sido un muy buen año, ¡el año del despegue!

Para 2023, somos bastante más ambiciosos. Ya hemos contrastado que la fórmula de Rookfy satisface tanto a las tiendas de bicicletas como a los usuarios, así que es hora de ir sumando acuerdos con más y más tiendas para tener más y más bicis en más y más plazas dentro de España.

Y conseguir que ciclistas de todo el país tengan a su alcance bicicletas de nivel mediante el pago por uso. Dentro de esa estrategia entra una de nuestras últimas incorporaciones, Escapa, que ya ha incluido varias bicicletas de sus tiendas de Madrid y la de Barcelona de la calle Viladomat dentro de la oferta de Rookfy.

Como decíamos antes, 2023 es nuestro año para aprender y crecer, consiguiendo satisfacer las necesidades tanto de las tiendas como de los usuarios de nuestras bicis. Si todo marcha según lo previsto, además, para el Q4 de este año estaremos lanzando la segunda versión de Rookfy mejorada con todo lo aprendido.