«Los precios se han llegado a cuadriplicar durante 2020»

La mesa redonda online organizada por AMBE bajo la iniciativa de los Encuentros del Sector de la Bicicleta, acogió a más de 100 profesionales del sector que han debatido junto a los panelistas invitados sobre la situación del abastecimiento y suministro en el sector, en el marco de la pandemia y bajo una demanda histórica.

La jornada se abrió con una intervención de Íñigo Isasa (Presidente de AMBE) que dio paso a un debate con panelista de alto nivel: Carlos Cavero Mestre (Director General de SEUR Logística), Javier Lugrís Llerandi (Director General de Llerandi Riesgos y Seguros), Fran Magdalena (CEO de Pelikane – Software de Logística y Distribución a medida) y Pepa Abejó (Sales Manager de Agility).

El debate comenzó con las preguntas del moderador (Jesús Freire, Secretario General de AMBE) a los panelistas, que no solo tuvieron que enfrentarse a estas preguntas, si no también a las del público asistente:

Para Carlos Cavero (SEUR)«la logística no es un problema» (en términos de volumen) por su parte indica que: «vemos un cambio en la logística de última milla, en la que esperamos que componentes y recambios se distribuyan a través de lockers y tiendas de conveniencia. Sin embargo, no esperamos ese cambio en las bicicletas que seguirán siendo distribuidas en tiendas o a domicilio dado su volumen».

Preguntado sobre los riesgos en la logística en torno a la bicicleta, Javier Lugrís de Llerandi Riesgos y Seguros nos comentaba que «El sector de la logística es divertido, siempre pasa algo en el transporte y sin duda, el incremento de capital asegurado se debe al aumento del valor unitario de las bicicletas. Ya no puedes permitirte perder una bicicleta valorada en 6.000 euros».

Uno de los temas candentes son los retrasos y el incremento de precio. Pepa Abejó (Agility) lo tiene claro: «los costes del transporte se han duplicado», y a finales de 2020 el precio de los contenedores se ha llegado a cuadriplicar. Tener un barco encallado en Suez no ayuda: «añadirá al menos 15 días a los retrasos ya acumulados en el tráfico marítimo», «y todo esto tiene un impacto en el precio final para los consumidores».

La logística de última milla y el uso de bicicletas de carga (cargo-bikes) también contribuyó a buena parte del debate: «en SEUR apostamos por electrificar el reparto en 20 ciudades para 2025. El centro de las ciudades quedará para el acceso en vehículos eléctricos, incluidas las cargo-bikes»comentó Carlos Mestre.

Para Fran Magdalena (Pelikane – software de logística), la clave pasa por «mejorar la información disponible y hacerla más transparente: es necesario que el consumidor sepa dónde está el producto y ofrecer certeza en los plazos».

El evento cerró con múltiples preguntas de unos participante entusiasmados con la temática de la mesa redonda: «hace dos años no hablábamos de delivery y riders, 1 de cada 5 de las nuevas empresas con las que trabajamos son del sector de la bicicleta», apuntalaba Fran Magdalena de Pelikane ante las preguntas de los participantes sobre cargo-bikes y última milla.

¿Ha llegado el cambio para quedarse? «El boom del ciclismo recreativo, el fenómeno de los riders y repartidores, el reto del ciclismo urbano y la bici eléctrica, nos hace pensar que no se trata de una moda pasajera: por eso apostamos por el sector y la alianza con AMBE», zanjaba Javier Lugrís de Llerandi Riesgos y Seguros.

No queda duda de que tenemos un sector que cada año nos sorprende con algo nuevo. Hay mucho por debatir dentro de la industria, y estos encuentros nos acercan y unen como comunidad.

Evento completo disponible aquí:

SAVE THE DATE: el próximo Encuentros del Sector de la Bicicleta tendrá lugar el 11 de Mayo (online) y la temática girará en torno al cicloturismo y la salud. Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información.

Los Encuentros del Sector de la Bicicleta son una iniciativa de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Esta serie de eventos buscan ofrecer a los diferentes actores del sector, un espacio de reflexión, debate y de intercambio de ideas.