La jornada, organizada por AMBE en colaboración con Ciclosfera y celebrada en las instalaciones de Bosch España, combinó la Asamblea General de la Asociación, reservada a sus empresas asociadas, con una tarde de debate, reconocimientos y networking abierta al conjunto del sector.

Cerca de un centenar de empresas participaron a lo largo de la jornada, que tuvo lugar en las instalaciones de Bosch España, en Madrid, y que reunió a representantes de marcas, distribuidores, entidades formativas, organizadores de eventos y medios de comunicación.

La cita se estructuró en dos partes. Durante la mañana, AMBE celebró su Asamblea General, dirigida a las empresas asociadas, para compartir la actividad de la Asociación, avanzar en las líneas de trabajo en defensa de los intereses comunes de la industria y culminar con la aprobación de la Estrategia 2030. Por la tarde, la Cumbre abrió sus puertas al conjunto del sector con un programa de mesas de debate, intercambio de experiencias y espacios de networking, finalizando con la entrega del Premio AMBE al Impulso del Sector de la Bicicleta 2026.

La convocatoria de esta primera edición supone un paso adelante en la creación de un espacio compartido para la industria de la bicicleta en España, con el objetivo de favorecer la colaboración entre empresas y profesionales, analizar los principales desafíos y oportunidades del mercado y reforzar la visibilidad del sector.

AMBE reafirma su compromiso y aprueba su Estrategia hasta 2030

Durante la apertura de la Cumbre, el presidente de AMBE, Íñigo Isasa, puso en valor el trabajo desarrollado por la Asociación a lo largo de los años para impulsar iniciativas de interés común para las empresas y el conjunto del sector.

Isasa destacó la importancia de mantener una labor continuada de interlocución y colaboración con las administraciones públicas para avanzar en cuestiones que afectan al desarrollo de la bicicleta, entre ellas las medidas fiscales y las posibles ayudas a la compra. En este sentido, reafirmó el compromiso de AMBE de seguir trabajando para conseguir avances que contribuyan a impulsar el mercado.

El presidente también subrayó la relevancia de los datos sectoriales como herramienta para mejorar la toma de decisiones empresariales. AMBE continúa trabajando en el desarrollo de información cada vez más fiable y útil para las empresas, una labor en la que también desempeñan un papel relevante sus aliados. Durante la jornada, AMBE también presentó su Estrategia 2030, una hoja de ruta orientada a alcanzar los objetivos de la Asociación y seguir contribuyendo a la evolución y el desarrollo de la industria de la bicicleta. La propuesta, construida entre todos, fue analizada y valorada por las empresas asociadas, en un ejercicio de reflexión conjunta sobre las prioridades y líneas de trabajo que guiarán la actividad de AMBE durante los próximos años.

Asimismo, agradeció la implicación de las empresas asociadas, la Junta Directiva y los grupos de trabajo de la Asociación, cuyo compromiso resulta fundamental para desarrollar iniciativas y defender los intereses compartidos de la industria de la bicicleta.

Cuatro mesas para analizar los grandes retos del sector

El programa de la tarde abordó algunos de los ámbitos estratégicos para el presente y el futuro de la industria, con la participación de profesionales de empresas y organizaciones de referencia.

La primera mesa, dedicada a la formación y el talento en el sector, reunió a Bruno Prieto, de Shimano Iberia; Daniel Irazola, de Maristak de Durango; y Héctor Galván, de Decathlon. Moderada por Jesús Freire, secretario general de AMBE, la conversación se centró en la aprobación de la nueva Formación Profesional de bicicletas, la atracción de talento y la cualificación de los profesionales que trabajan en el canal de la bicicleta.

A continuación, la mesa de inteligencia de mercado puso el foco en el valor de los datos para las empresas y las tiendas, así como en su aplicación a la toma de decisiones. En ella participaron Pablo Villa, de Focus; Daniel Tizón, de Freeel; y Enrique Aguado, de Enbici, con la moderación de Javier López, responsable de datos de AMBE.

Los retos y oportunidades del MTB protagonizaron la tercera mesa, con Ramón Núñez, de Orbea; Javier García, de MTB Kingdoms Pyrenees; y Jorge Vaquero, de Eremua. Moderada por Luis Miguel del Cerro, de MTB Pro la sesión permitió abordar la evolución de este segmento y la importancia de las iniciativas que conectan la bicicleta de montaña con el territorio y la comunidad ciclista.

La última mesa, dedicada a eventos, marketing y comunicación como palancas de visibilidad del sector, contó con Laura Sánchez, de Bosch; Albert Moreno, de Sea Otter Europe; y Miguel Ángel Medina, de El País. Moderada por María González, responsable de Comunicación de AMBE, la conversación analizó el papel de los eventos, las estrategias de comunicación y la colaboración entre empresas y medios para ampliar el alcance de la bicicleta y reforzar su presencia pública.

Los espacios de café y networking entre las sesiones favorecieron, además, el intercambio de experiencias y la creación de nuevas conexiones entre los participantes.

Bike Connect recibe el Premio AMBE al Impulso del Sector de la Bicicleta 2026

La jornada concluyó con la entrega del Premio AMBE al Impulso del Sector de la Bicicleta 2026, con el que la Asociación reconoce a las empresas, entidades y organizaciones que contribuyen de manera significativa al crecimiento, la transformación y la visibilidad de la bicicleta en España.

En esta primera edición, el galardón recayó en Bike Connect, la red profesional del ciclismo. Su fundador, Arnau Pagespetit, recogió el premio, dotado con 2.000 euros y un trofeo conmemorativo.

El jurado seleccionó también como finalistas a Bicicleta Club de Catalunya (BACC) y Our City in Data, entre las 18 candidaturas presentadas.

Asimismo, AMBE concedió una mención especial a Sol Otero de Ciclos Otero por su trayectoria y compromiso con el desarrollo de la industria de la bicicleta. El reconocimiento fue recogido por Solo Otero que deleitó a los asistente con unas palabras de agradecimiento.

Con este galardón, AMBE recupera sus reconocimientos al sector y pone en valor la diversidad de iniciativas que contribuyen a su crecimiento, desde la promoción del uso de la bicicleta hasta el desarrollo de proyectos empresariales y propuestas que favorecen su evolución.

Un espacio de encuentro para fortalecer el sector

La I Cumbre del Sector de la Bicicleta nace con la vocación de consolidarse como un punto de encuentro anual para las empresas y los profesionales de la industria en España. La participación registrada y la diversidad de perfiles reunidos a lo largo de la jornada refuerzan la importancia de contar con espacios en los que compartir conocimiento, analizar los desafíos comunes y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

AMBE agradece a Bosch España su acogida, así como la colaboración Ciclosfera y la participación de todas las empresas, entidades y profesionales que contribuyeron al desarrollo de esta primera edición.

La Asociación continuará trabajando para representar y defender los intereses de la industria de la bicicleta, impulsar iniciativas de interés común y favorecer un entorno de colaboración que contribuya al desarrollo y la consolidación del sector en España.

 

Translate »