La bicicleta en las elecciones europeas de junio: apoyamos la iniciativa #Votebike

En un momento en el que la movilidad sostenible, la salud y el cuidado del medio ambiente son temas cruciales en la agenda global y europea, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) apoya el llamamiento liderado por la iniciativa Votebike a los representantes europeos para que la apuesta por la bicicleta y su industria sean prioritarias en el nuevo Parlamento y Comisión Europea.

Este manifiesto, dirigido a eurodiputados, también ofrece la posibilidad de que ONGs, grupos de ciudadanos y usuarios habituales lo apoyen. Su objetivo es claro: promover un cambio significativo en las políticas europeas para desbloquear los beneficios de la bicicleta para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

VotebikeEl manifiesto de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) para las elecciones europeas de 2024 establece seis puntos de acción concretos que los eurodiputados pueden adoptar para impulsar el uso de la bicicleta en Europa:

1. Hacer de la bicicleta una máxima prioridad política de la UE para el transporte
2. Impulsar que más personas usen la bicicleta con más frecuencia
3. Asignar fondos de la UE para construir más infraestructura ciclista
4. Recopilar más datos sobre el uso de la bicicleta en Europa
5. Apoyar el desarrollo futuro de EuroVelo
6. Promover carreteras y vehículos a motor más seguros para los ciclistas

Beneficios de la bicicleta en la UE

La bicicleta, como medio de transporte, es democrática, asequible y fiable para personas de todos los niveles de ingresos. Su potencial  promueve la salud y fortalece la industria europea de la bicicleta, y además, como AMBE defiende especialmente, también genera empleos y es parte fundamental en la economía. De acuerdo con la Federación Europea de Ciclistas (ECF), nuestro sector actualmente genera aproximadamente 1,35 millones de empleos en la Unión Europea. Sin embargo, con un mayor respaldo por parte de la UE, la industria de la bicicleta podría alcanzar más de dos millones de puestos de trabajo. Muchos de estos empleos son vitales para el turismo en áreas rurales y suelen concentrarse en comunidades de la UE que enfrentan desafíos económicos. Además, los nuevos empleos en la industria del ciclismo podrían impulsar la fabricación de bicicletas en Europa y proporcionar ingresos estables a millones de personas.

Por eso,  desde esta iniciativa se considera fundamental que los representantes europeos se comprometan a apoyar el ciclismo en la próxima legislatura. En el centro de este gran paso se encuentra la Declaración Europea de la Bicicleta, que establece cómo las instituciones de la UE, en colaboración con los gobiernos nacionales y locales, pueden promover el ciclismo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. La tarea de los eurodiputados será supervisar la implementación de cada compromiso establecido en esta declaración, asegurando así que se traduzcan en acciones concretas y tangibles para fomentar el uso de la bicicleta en toda la Unión Europea.

«Es hora de que Europa cambie de marcha», es el mensaje principal de esta campaña. Y AMBE se une a este llamamiento a todos los candidatos al Parlamento Europeo para que se comprometan con esta causa y trabajen juntos para construir un futuro más sostenible y saludable para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Más información aquí