«La bicicleta eléctrica nos lleva del ocio a la diversidad de productos y usuarios»

El último Encuentros del Sector de la Bicicleta del año organizado por AMBE se centró en la bicicleta eléctrica, sus principales retos y las oportunidades que ofrece para el sector, los usuarios y la sociedad.

«La bicicleta eléctrica pone al alcance de cualquier ciudadano la posibilidad de pedalear independientemente de su condición física, de la orografía o la distancia», comentó Javier López (Presidente de AMBE) durante la apertura de un evento online que contó con un récord de participación (más de 130 profesionales del sector).

Los invitados a la mesa redonda en esta edición fueron Laura Vergara(Coordinadora General y Presidenta de ConBici), David Gómez (responsable técnico-comercial de ASECOS), Gonzalo Torralbo (Director Comercial y de Relaciones Institucionales de RECYCLIA – ECOPILAS) y Pablo Mesón (Coordinador del Grupo de Trabajo de Normativa de AMBE)

El debate giró en torno a los principales retos y oportunidades que ofrece el boom de la bicicleta eléctrica desde diferentes perspectivas: la sostenibilidad, la normativa, la seguridad y el acceso a la bicicleta de una mayor diversidad de usuarios.

En representación de AMBEPablo Mesón (Coordinador del Grupo de Trabajo de Normativa) hizo hincapié en la regulación de las EPACs o bicicletas eléctricas:

«La regulación actual de las EPACs que equipara a la bicicleta eléctrica con la bicicleta tradicional es muy positiva: nos diferencia de los ciclos a motor por lo que exime de seguro, matriculación, etc. y posiciona a la bicicleta (y todos sus ventajas) como un vehículo muy accesible a todo el mundo.»

En cuanto a retos, Pablo destaca la manipulación de bicicletas eléctricas o «tampering» (en la que el sector está trabajando de manera preventiva) así como la regulación de las bicicletas de carga para logística de última millla que tiene un enorme potencial para las ciudades.

Por otra parte, el debate también giró en torno a la sostenibilidad del sector:

«En Recyclia – Ecopilas llevamos 20 años facilitando con sistemas colectivos de recogida de baterías el cumplimiento de las obligaciones de las empresas, mejorando el conocimiento del mercado y la gestión” comentó Gonzalo Torralbo, Director Comercial y de Relaciones Institucionales de RECYCLIA – ECOPILAS.

El pasado mes de agosto, ECOPILAS y AMBE firmaron un acuerdo para garantizar la gestión apropiada de las baterías de bicicletas eléctricas, la concienciación y dinamizar el trabajo con los asociados de AMBE: “El reciclado de baterías, con el posible establecimiento de plantes en España, genera un valor añadido con la creación de empleo, garantías en el reciclado y oportunidades”.

Desde ASECOS, una de las empresas líderes en el almacenamiento seguro de baterías, David Gómez, su responsable técnico-comercial lo tiene claro:

“La pandemia ha supuesto un revulsivo para acelerar la tendencia hacia un mayor uso de la bicicleta y la bicicleta eléctrica, también para acceder a los espacios naturales y hacer más trasversal y diverso el uso de la bicicleta”.

En cuanto a la ciudad, David también destacó el aumento de empresas de riders y movilidad compartida, todo ello se suma a las necesidad de almacenamiento seguro de las baterías (por ejemplo durante su carga) para garantizar la seguridad.

Desde la asociación de referencia para los usuarios de la bicicleta en España (ConBici), Laura Vergara (Coordinadora General y Presidenta) tiene un mensaje a todo el sector:

“La movilidad es un derecho y nos afecta a todos, en todos los ámbitos de nuestra vida. La bicicleta es ya de por sí una herramienta de cambio modal pero la bicicleta eléctrica aumenta esa capacidad, genera valor añadido como producto y debemos garantizar la accesibilidad de todos a este vehículo».

En cuanto a la accesibilidad a la compra de bicicletas eléctricas, Jesús Freire(Secretario General de AMBE) destacó que España es el único país europeo que aún no cuenta con ayudas estatales a la compra de bicicletas y bicicletas eléctricas.

«La bicicleta eléctrica será clave en el futuro de la movilidad en nuestras ciudades y todos tenemos la responsabilidad de allanar el camino y sacar rendimiento a esta oportunidad» apuntaba un espectador del evento a través del chat durante el cierre del evento.