Íñigo Isasa, nuevo presidente de AMBE: «AMBE es un espacio idóneo y neutral para abordar integralmente las oportunidades y desafíos del sector de la bicicleta»

Los asociados de AMBE han elegido nuevo presidente y Junta Directiva en la Asamblea General Ordinaria que ha tenido lugar el miércoles 20 de marzo de 2024 en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en Madrid. Tras tres años de presidencia de Javier López, Íñigo Isasa toma el testigo en una Junta Directiva con cuatro caras nuevas: Bruno Prieto de Shimano, José Antonio Martín Molina de CJP Sport – Alpcross, Marco Antonio de la Serna de Mahle, y Ulrich Müller de Riese & Müller se suman como nuevos vocales a Álvaro Olasolo de BH y Dani Clavero de Spiuk.

Con motivo de su elección como nuevo presidente de AMBE, hablamos con Íñigo Isasa.

«Tengo un compromiso por respaldar un proyecto en el que creo profundamente. Durante muchos años, tanto la Junta Directiva como el secretariado de la Asociación han desarrollado una enorme labor en beneficio del sector. Mi intención es ofrecer continuidad a este proyecto, trabajando en colaboración con una Junta Directiva compuesta por individuos que aportan experiencia en diversas áreas cruciales para nuestra industria. Estos perfiles variados abarcan aspectos variados: en normativa, análisis de datos, formación, experiencia consolidada y algo muy importante, la generación de nuevas ideas».

íñigo Isasa¿Cuáles son los objetivos que te has propuesto para esta nueva etapa al frente de AMBE?

En primer lugar, como decía, es prioritario dar continuidad al excelente trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora, especialmente en un momento crucial para el presente y futuro de nuestra industria. Además, tras la consolidación de AMBE y su base de asociados y aliados, mi propósito es impulsar un crecimiento significativo. Este crecimiento no solo implica aumentar el número de asociados, sino también expandir nuestra capacidad para ofrecer servicios más completos y de mayor calidad a las empresas que forman parte de AMBE y al sector en su conjunto. Por último, otro objetivo clave es que debemos situar a la bicicleta en el lugar que le corresponde en diversos ámbitos, tanto a nivel deportivo como turístico y de ocio, así como en materia de movilidad. Esto implica promover su valor y beneficios en múltiples contextos, ante administraciones públicas y agentes privados, contribuyendo así a su reconocimiento y adopción generalizada.

Desde tu punto de vista ¿cómo ha evolucionado el sector en los últimos años?

Como vocal de la Junta Directiva, he tenido la oportunidad de presenciar estos cambios tanto desde la perspectiva de AMBE como desde la óptica de mi propia empresa. En los últimos años, tanto AMBE como el sector en su conjunto han experimentado una notable transformación. Los datos respaldan esta afirmación, demostrando que no somos la misma industria que éramos en 2019. Sin embargo, es importante reconocer que aún no hemos completado el proceso de transformación. Afrontamos diversos desafíos por delante, que van desde la necesidad de digitalización hasta la mejora de la recopilación y análisis de datos, pasando por la ampliación y enriquecimiento de la oferta formativa, así como el impacto en las políticas públicas y los retos normativos. En resumen, el sector ha evolucionado significativamente en los últimos años, pero aún quedan importantes aspectos por abordar para seguir avanzando de manera positiva y sostenible.

Desde tu visión como directivo en el sector, ¿qué expectativas de futuro observas para el mercado de las bicicletas, sus componentes y accesorios en España?

A pesar de los tiempos difíciles que hemos atravesado, las perspectivas a medio y largo plazo son muy alentadoras. Los cambios en los hábitos de los ciudadanos están orientados hacia la promoción de la salud y la sostenibilidad, lo que representa una oportunidad clave para el sector de la bicicleta. Sin embargo, para capitalizar completamente estas oportunidades, es imprescindible transformar la industria, adaptándonos de manera proactiva a esta nueva realidad en constante evolución. La colaboración de toda la cadena de valor del sector es esencial en este proceso de transformación, y AMBE es un espacio idóneo y neutral para abordar integralmente las oportunidades y desafíos del sector de la bicicleta.

¿Cuál es el papel que juega AMBE para ti en el sector de la Industria de la bicicleta en nuestro país?

AMBE es la voz del sector de la bicicleta ante los principales agentes públicos y privados de nuestro país. Cuestiones clave como la sostenibilidad, la digitalización de la industria, la movilidad o los datos, son solo algunos ejemplos de la plataforma que AMBE nos ofrece para hacer frente a estos retos y acompañar al sector en esta transformación. Poner a la bicicleta en el lugar que le corresponde, estar alerta de los riesgos que puedan surgir y aprovechar las oportunidades que el sector tiene y va a tener en el futuro, son piezas claves de lo que AMBE nos ofrece.