El sector ofrece oportunidades de empleo y demanda formación especializada en mecánica de bicicletas

El pasado verano AMBE lanzó una consulta a todo el sector (marcas, tiendas, talleres y alquiler) para conocer mejor las necesidades de formación en mecánica de bicicletas de nuestra industria. Los resultados de la consulta están disponibles para consulta pública en este artículo.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) es consciente de que la profesionalización del sector es vital para su futuro. Tener formación reglada en mecánica de bicicletas y otras disciplinas es esencial para el crecimiento sostenible y el éxito de las empresas que forman parte del sector. Además, muchos de las empresas asociadas a AMBE ya ofrecen servicios de formación que son una referencia, y sirven de inspiración para el desarrollo de una formación reglada.

Pero además de contribuir al desarrollo y crecimiento del sector, la formación en mec´ánica de bicicletas es una enorme oportunidad para crear empleo, contribuir al desarrollo económico y social (especialmente entre los más jóvenes y personas que desean acceder a un empleo).

Es por estos motivos por los que desde su lanzamiento, el Grupo de Trabajo Formación de AMBE ha tenido entre sus objetivos definir una estrategia junto al resto de asociados de cara a mejorar la situación formativa del sector. Para ello, el pasado verano lanzó una consulta cuyos resultados se pueden consultar aquí.

Conclusiones:

• El sector está compuesto principalmente por PYMES con un número medio de 5 empleados.
  • Todas las empresas vieron incrementada la demanda de taller en los últimos 12 meses.
  • Preguntadas sobre sus necesidades de contratación de personal cualificado en mecánica de bicicletas para los próximos 12 meses, las empresas tienen previsto contratar de media 1.5 empleados.
  • La mayor parte de las empresas mencionan la dificultad de encontrar personal cualificado y la necesidad de formación para «reciclar» conocimientos de sus empleados.
  • Las áreas de formación técnica más demandadas son: e-bikes y mecánica avanzada.

En base a la información recabada, el Grupo de Trabajo Formación de AMBE continuará trabajando en los próximos meses de cara a apoyar o desarrollar iniciativas de formación pública y/o privadas para la formación en mecánica de bicicletas.