El Parlamento Europeo pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen a la industria de la bicicleta

En una llamada a la acción sin precedentes, la Eurocámara ha instando a la Comisión Europea a reconocer a la industria de la bicicleta como un socio clave en el ecosistema de movilidad de la estrategia industrial de la UE y apoyarla a nivel europeo y nacional.

La resolución aprobada por el pleno reconoce la importante contribución de la industria de la bicicleta a la economía europea y su potencial de crecimiento futuro. El Parlamento Europeo destaca la necesidad de un mayor apoyo de la UE a las inversiones de la industria, incluida la financiación de la I+D y la innovación, la bajada del IVA, así como el apoyo a un mayor desarrollo de la infraestructura ciclista.

La cámara europea también subraya el potencial de las bicicletas eléctricas para aumentar el uso de la bicicleta en Europa y señala que, para mantener el rápido despliegue y acceso a las bicicletas eléctricas, es necesario su impulso a nivel político: ayudas a la compra de bicicletas, mejores infraestructuras y aparcamientos.

ARCHIV – 10.06.2019, Belgien, Brüssel: Flaggen der Europäischen Union wehen im Wind vor dem Berlaymont-Gebäude, dem Sitz der Europäischen Kommission. Themen des Gipfel der EU-Staats- und Regierungschefs sollen der neue mehrjährige Finanzrahmen und der milliardenschwere Wiederaufbauplan der EU-Kommission sein. Foto: Arne Immanuel Bänsch/dpa +++ dpa-Bildfunk +++

Desde la cámara europea también piden a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la producción de bicicletas y componentes «Made in Europe», estimulando así la competitividad de la industria de la UE,  potenciando la reindustrialización y la seguridad de la cadena de suministros, así como fomentar empleos de alta calidad, creando clusters de la industria de la bicicleta y potenciando la formación profesional relacionada con la industria.

«Esta resolución envía un mensaje claro: el Parlamento Europeo reconoce el papel clave que desempeña la industria de la bicicleta en la economía y la sociedad europea, la capacidad para generar empleo local de calidad, creación de nuevas empresas y fortalecer el tejido industrial nacional», dijo Jesús Freire, Secretario General de AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España.

«Seguiremos colaborando con las instituciones españolas en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta para que España forme parte de este escenario tan prometedor a escala europea, y celebramos que la resolución solicite a los Estados miembros reducir el IVA a la compra, alquiler y reparación de bicicletas, ayudas a la compra de bicicletas, así como inversiones en infraestructuras» añadió Jesús Freire.

Manuel Marsilio, Director General de CONEBI, saludó la resolución con entusiasmo: «La industria europea de la bicicleta, los componentes y accesorios acogen con entusiasmo el llamamiento del Parlamento Europeo a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE para que desarrollen una estrategia de la UE para el uso de la bicicleta: se trata de una oportunidad histórica para el crecimiento de todo el sector y un claro reconocimiento de su papel crucial en el ecosistema de movilidad de la estrategia industrial de la UE.

«Nos gustaría dar las gracias a la Presidenta de la Comisión TRAN, Karima Delli, por ser la primera en creer firmemente en la importancia de esta resolución y esperamos mantener un diálogo abierto con la Comisión Europea, así como con los gobiernos nacionales, en colaboración con AMBE.»  añadió Manuel Marsilio.

UNA RESOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PARLAMENTO EUROPEO

La reciente resolución del Parlamento Europeo marca un punto de inflexión en el avance de la bicicleta como modo de transporte esencial: no sólo subraya la importancia económica e industrial de la industria de la bicicleta, sino que también envía un mensaje contundente a otros responsables políticos de la UE sobre el papel crucial que desempeña la bicicleta en la construcción de un futuro sostenible para Europa.

La resolución reclama una mayor inversión en infraestructuras ciclistas y la aceleración de la red EuroVelo, así como la armonización de la recogida de datos sobre el uso de la bicicleta. También anima a los Estados miembros de la UE a reducir los tipos de IVA para el suministro, alquiler y reparación de bicicletas y e-bikes desde una perspectiva de política fiscal.

Además, la resolución anima a las autoridades locales y regionales a mantener las infraestructuras ciclistas creadas durante la pandemia, a invertir en redes de carriles bicis en todas las ciudades y desarrollar una estrategia europea específica para el uso de la bicicleta que consiga el objetivo de duplicar el número de kilómetros que se recorren en bicicleta en Europa de aquí a 2030.

Por último, la resolución pide a la Comisión que designe 2024 como Año Europeo de la Bicicleta: »esta resolución constituye un mensaje histórico y un paso significativo hacia nuestro objetivo último de reforzar el ecosistema ciclista en Europa»,concluyó Manuel Marsilio, Director General de CONEBI.

El texto de la resolución puede consultarse aquí.