Mensaje: Día Mundial de la Bicicleta y Presidencia Española de la UE

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta el próximo 3 de junio y el inicio de la Presidencia española del Consejo Europeo, invitamos a Jill Warren, CEO de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), a compartir un mensaje con nosotros desde Bruselas:

«A raíz de una declaración de las Naciones Unidas, el Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada año el 3 de junio. A medida que se acerca el Día Mundial de la Bicicleta 2023, la comunidad ciclista de Europa y de otros continentes tiene muchas razones para ser optimista.

En febrero de este año, el Parlamento Europeo aprobó una innovadora resolución sobre la bicicleta. Entre otras cosas, pretende duplicar el número de kilómetros recorridos en bicicleta de aquí a 2030, y pide que la bicicleta sea tratada como un modo de transporte de pleno derecho. También pide a la Comisión Europea que elabore una estrategia para el uso de la bicicleta.

Paralelamente, al menos 14 Estados miembros de la UE, entre ellos España, han firmado la Declaración Europea de la Bicicleta, liderada por Bélgica, que reclama un plan de acción de la UE para dar prioridad al uso de la bicicleta. La Comisión Europea ha prometido responder a estos llamamientos este mismo año con una Declaración interinstitucional sobre el uso de la bicicleta, durante la Presidencia española de la UE.

Todo esto son muy buenas noticias para los ciclistas de hoy y del futuro. La ECF y sus miembros, socios y colaboradores consideran que se trata de un gran paso en la dirección correcta para liberar el potencial del ciclismo y conseguir más beneficios para los europeos, ya sea en términos de transporte sostenible, salud y bienestar, seguridad vial, habitabilidad, empleos y economía sostenibles o mayor equidad.

España se encuentra en una posición ideal para utilizar la plataforma de su Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023 para seguir impulsando el uso de la bicicleta. Al dar prioridad al uso de la bicicleta en su programa, España puede acelerar su impulso y desempeñar un papel decisivo en la consecución de una política más estratégica de la UE y el apoyo a la inversión para liberar aún más el potencial del ciclismo. Esperamos que España aproveche esta oportunidad única, y la ECF está dispuesta a ayudar.

Más allá de esto, la ECF seguirá colaborando estrechamente con la industria del ciclismo en nuestros objetivos comunes para hacer crecer el ciclismo y permitir que más europeos circulen en bicicleta de forma segura.

¡Feliz Día Mundial de la Bicicleta!»

Jill Warren
Directora General de la Federación Europea de Ciclistas