AMBE se une al Manifiesto de la Campaña Clean Cities para transformar la Movilidad Urbana en España

AMBE se suma al Manifiesto ‘Avanzar hacia municipios más habitables y saludables’ de Clean Cities, una iniciativa que busca movilizar a los ciudadanos e instituciones para adoptar medidas que reduzcan la contaminación, mejoren la calidad del aire y transformen el espacio público para hacerlo más accesible y saludable para las personas. En un contexto en el que las ciudades españolas destinan más del 68% del espacio público a los vehículos a motor, la necesidad de repensar y reorganizar estos espacios es cada vez más urgente. 

La Campaña Clean Cities, que reúne a más de 70 organizaciones en 14 países europeos, se ha posicionado como una de las principales iniciativas en la lucha por ciudades más habitables y saludables. En esta década crucial para la reducción de emisiones y la mejora de la calidad de vida, el objetivo de la campaña es claro: impulsar la creación de ciudades con cero emisiones para 2030. Esto incluye la promoción de la movilidad activa, compartida y eléctrica, así como la eliminación progresiva de los vehículos de combustión interna en las zonas urbanas.

El Manifiesto de Clean Cities, ‘Avanzar hacia municipios más habitables y saludables’ al que ahora se une AMBE, insta a los ciudadanos, ayuntamientos y otro tipo de instituciones a implementar medidas efectivas para reducir la contaminación atmosférica, mejorar la calidad del aire y reconfigurar el espacio público. Esta reconfiguración no solo implica una reducción del espacio destinado a los vehículos a motor, sino también la creación de espacios verdes, la promoción de infraestructuras para bicicletas y la mejora del transporte público.

AMBE, apoyando la Movilidad Sostenible

Como organización comprometida con la promoción del uso de la bicicleta en España, AMBE ve en este Manifiesto una oportunidad para reforzar su misión y colaborar en la creación de un ecosistema urbano más sostenible. La bicicleta, como medio de transporte limpio y eficiente, juega un papel crucial en la transformación de la movilidad urbana. Al unirse a la Campaña Clean Cities, AMBE reafirma su compromiso con la descarbonización de la movilidad y la promoción de ciudades más sostenibles y equitativas.

La apuesta por la bicicleta responde a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también contribuye a la mejora de la salud pública. Las emisiones de los vehículos a motor son responsables de numerosas enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y la promoción de la bicicleta como medio de transporte puede ser una herramienta poderosa para combatir esta emergencia de salud pública.

Hacia ciudades habitables y saludables para 2030

El Manifiesto se estructura en torno a tres líneas de acción prioritarias que guiarán la transformación de la movilidad urbana en España:

1. Reducción de Emisiones del Transporte: A través de la promoción de la movilidad activa y eléctrica, se busca disminuir significativamente las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

2. Mejora de la Calidad del Aire: Seguir las recomendaciones de la OMS para garantizar un aire limpio y saludable desarrollando áreas de tráfico restringido y zonas de especial sensibilidad como entornos escolares, sanitarios, hospitalarios, residencias de mayores, turísticas, comerciales, etc.

3. Transformación y Naturalización del Espacio Público: Adaptar nuestras ciudades para mitigar los impactos del cambio climático a través del reverdecimiento del espacio urbano. Reconfiguremos nuestras ciudades destinando más espacio a las personas.

Acto de presentación del Manifiesto 

AMBE estuvo también presente en el acto de presentación del Manifiesto Clean Cities en el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

La jornada contó con la participación de José Antonio Santano Clavero, Secretario de Estado de Transportes, y Álvaro Fernández Heredia, Secretario General de Movilidad Sostenible que firmaron el Manifiesto.

Cristian Quílez, co-coordinador de Clean Cities, destacó la importancia de transformar las ciudades para garantizar la calidad de vida de las personas: “Las ciudades tienen que ser para las personas. Debemos asumir nuestra responsabilidad y trabajar juntos para cambiar la forma en la que nos movemos.

Además, hizo un llamado a la acción: “ debemos unirnos por responsabilidad, asumiendo nuestro papel para cambiar el espacio en el que vivimos y la forma en la que nos movemos. Sumemos en pro del bien común y apartemos el ruido y la desinformación”.

Para más información y unirte al manifiesto, puedes hacerlo aquí.