AMBE participa en unas Jornadas históricas sobre la Bicicleta en el Senado

Javier López, Presidente de AMBE, abrió la sesión sobre la industria de la bicicleta en el marco de las jornada «Bicicleta, ciudad y estrategia» que organizó la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y el Senado el pasado miércoles 20 de abril de 2022, en la Cámara Alta.

Javier López, presentó ante representantes de instituciones estatales, autonómicas y locales, asociaciones y empresas del sector, los principales datos del Informe del sector de la bicicleta que publica anualmente la AMBE y las principales fortalezas y retos que afronta el sector en España.

Nuevo récord histórico de la industria de la bicicleta en España: mas de 1,5 millones de bicicletas vendidas, 2.887 M€ de facturación, 3.028 puntos de venta, reparación y alquiler y aumento del 75% de producción de bicis

Según el nuevo informe anual, la industria de la bicicleta en España facturó en 2021 un 10,76% más que en 2020, hasta alcanzar la cifra récord de 2.887,89 M€. También destaca el crecimiento del número de fabricantes (del 7,14%) y un incremento del empleo (de casi un 3%).También han aumentado los puntos de venta, reparación y alquiler, hasta llegar a los 3.028 establecimientos. Finalmente, el Presidente de AMBE resaltó que la producción de bicicletas en España aumentó un 75,1% en 2021 y la exportación rozó el 50% de incremento.

En la sesión sobre la industria de la bicicleta también participaron los máximos representantes de tres empresas españolas: Miguel Pina (Mondraker), José Luis Benítez (Flebi) y Andrés Maldonado (Capri bikes), que compartieron sus planes de desarrollo, hitos empresariales y retos que afrontan las empresas del sector.

Javier López: «El sector de la bicicleta genera empleo, oportunidades de negocio y debe contar con el apoyo de las administraciones para transformar España en un país ciclista: infraestructuras, incentivos a la compra de bicicletas e implemetación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta»

Con el objetivo de situar a la bicicleta en el centro de las políticas de movilidad de todas las administraciones públicas e instituciones se acordó como objetivo que el 10% de los desplazamientos en bicicleta en las principales ciudades españolas sean en bicicleta.

El presidente del Senado, Ander Gil, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma), María José Rallo, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda, abrieron estas hist´oricas jornadas.

El presidente del Senado, Ander Gil, subrayó que la movilidad sostenible es posible siempre que sea transversal: «El impulso debe venir de toda la sociedad, de los colectivos de la bicicleta, de sus instituciones, y de los distintos niveles del Gobierno», ha dicho el presidente de la Cámara Alta durante su intervención, para después destacar el «gran trabajo» que, en ese sentido, han realizado y siguen realizando la Red de Ciudades por la Bicicleta, ConBici, AMBE, la Mesa Española de la Bicicleta, Adif, RENFE y el Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana, entre otros.

Foto: Víctor Sainz