AMBE participa en la reunión del Comité Consultivo de la Estrategia Estatal por la la Bicicleta

Las organizaciones impulsoras de la Estrategia Estatal por la Bicicleta: Mesa Española de la Bicicleta (AMBE, RFEC, ACP y Ciclojuristas), la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ConBici e IMBA participaron en la segunda reunión del Comité Consultivo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta en la que se abordaron:

• Las principales acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Oficina de la Bicicleta.
    • Las acciones previstas para 2023.
    • Y las principales reivindicaciones de las asociaciones que conforman el comité consultivo (AMBE en representación de la industria de la bicicleta, Mesa Española de la Bicicleta, asociaciones de usuarios, etc.)

Entre los aspectos presentados por AMBE como áreas por desarrollar de manera urgente en el marco de la Estrategia Española por la Bicicleta:

• Fiscalidad: incentivos fiscales para los desplazamientos en bicicleta al trabajo, dotar de bicicletas a los empleados y reducir el IVA a la compra, alquiler y reparación de bicicletas.
    • Impulso al fomento del uso de la bicicleta: además de las necesarias inversiones en infraestructura y aparcamientos seguros, también ayudas directas a la compra de bicicletas y accesorios de seguridad tanto para particulares como para PYMES y autónomos.
    • Acción industrial: a través del Cluster de la Bicicleta y la ciclologística.

Entre las acciones llevadas a cabo por el MITMA en 2022 destacaron la guía de infraestructuras ciclistas, la red de aparcamientos seguros en estaciones de tren, los convenios con asociaciones (por ejemplo, el Barómetro de la Bicicleta junto a la Red de Ciudades por la Bicicleta), entre otras acciones.

Más sobre la Estrategia Estatal por la Bicicleta.