AMBE destaca el potencial de la bicicleta eléctrica para transformar la movilidad en España

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha participado en la jornada ‘Retos y oportunidades del ciclismo eléctrico para las políticas de movilidad’, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Cristina Enea, que se  ha celebrado hoy en Donostia-San Sebastián.

El secretario general de AMBE, Jesús Freire, ha compartido su visión sobre la evolución del mercado de la bicicleta eléctrica y las perspectivas de futuro, en una ponencia que ha abordado las tendencias, los desafíos y las oportunidades que ofrece este tipo de bicicleta para el sector y la sociedad.

Freire ha señalado que la bicicleta eléctrica es una solución eficiente, sostenible y saludable para mejorar la movilidad urbana, especialmente en desplazamientos de mayor distancia, que involucran una orografía complicada o en usos de logística (tanto para particulares como para empresas). Ha destacado que la demanda de este tipo de bicicleta ha crecido de forma exponencial en los últimos años, impulsada por la innovación tecnológica, la concienciación ambiental y la diversificación de la oferta.

Según los datos de AMBE, en 2022 se vendieron en España más de 235.000 bicicletas eléctricas, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al año anterior y se consolida como el vehículo eléctrico más popular en España.

El secretario general de AMBE ha subrayado también que la bicicleta eléctrica tiene un gran potencial para transformar la movilidad en España, pero ha advertido que también se enfrenta a algunos retos que requieren de la colaboración de todos los agentes implicados. Entre estos retos, ha mencionado la necesidad de mejores y más infraestructuras, servicios adaptados a la nueva realidad social y normativas que promuevan el uso de la bicicleta, así como de fomentar la seguridad, la educación y la cultura ciclista entre la ciudadanía.

Jornada ‘Retos y oportunidades del ciclismo eléctrico para las políticas de movilidad’

Este encuentro ha tenido como objetivo poner en diálogo a los distintos agentes implicados en el desarrollo tecnológico y la promoción de la bicicleta, especialmente la bicicleta eléctrica o de pedaleo asistido. Han asistido profesionales, instituciones, organizaciones y personas que trabajan en torno a la promoción de la bicicleta.

Además de Freire, en la jornada han intervenido José Ignacio Asensio, diputado foral de sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Marisol Garmendia, vicepresidenta de la Fundación Cristina Enea; Alfonso Sanz, geógrafo y experto en movilidad (gea21); Belén Calahorro, oficina técnica de ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta; Pedro Tomás, ingeniero de caminos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; y Ruth Lamas, coordinadora técnica de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Temas analizados en la jornada

La jornada abordó la contribución del ciclismo eléctrico para incrementar el uso de la bicicleta en segmentos específicos de la población (nuevas personas usuarias de la bicicleta, mayores, jóvenes a través de la movilidad conectada, etc.), así como medidas para mejorar la seguridad y la integración urbana de la bici.

También se abordó el auge de la bicicleta eléctrica y su impacto en el uso de bicicletas convencionales, las ventajas para la salud pública (mayor uso de la bicicleta, por una mayor variedad de usuarios, más a menudo y para mayores distancias). Se destacaron medidas prioritarias para fomentar el uso de la bicicleta eléctrica a nivel local (como los sistemas de bicis compartidas, las ayudas a la compra de bicicletas y los aparcamientos seguros) y se valoró de manera muy positiva los avances y la madurez tecnológica de las bicicletas eléctricas disponibles en el mercados.

Además, se exploraron diferencias en la implementación de las bicicletas eléctricas urbanas en España en comparación con la media europea, considerando los factores clave para alcanzar las cifras de algunos de nuestros vecinos europeos:

• Más y mejores infraestructuras segregadas y conectadas.
  • Aparcamientos de bicicleta y mejor intermodalidad.
  • Incentivos y ayudas a la compra de bicicletas.