AMBE destaca el papel clave del cicloturismo en la economía y en la salud en la jornada ‘Vías Verdes: 30 años recuperando el patrimonio ferroviario’

AMBE ha participado en la jornada conmemorativa, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con motivo del 30 aniversario del programa ‘Vías Verdes’. Bajo el lema ’30 años recuperando el patrimonio ferroviario’, en la jornada se ha resaltado la contribución del cicloturismo como motor socioeconómico en España.

En el marco de la jornada conmemorativa, AMBE ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia del cicloturismo como fuente de desarrollo económico y social.

Jesús Freire, secretario general de AMBE, ha abordado durante su participación en las jornadas como moderador, el creciente respaldo de administraciones públicas y empresas al desarrollo del cicloturismo. Freire ha subrayado que «el impacto económico de la bicicleta va más allá de la generación de empleo, y oportunidades en los destinos cicloturistas. También tiene una contribución evidente a la salud general al tratarse de una actividad física suave, al aire libre y con respeto al medio ambiente».

Promoción de las Vías Verdes en España

La mesa redonda ‘Promoción de vías verdes y del producto del cicloturismo’, moderada por el secretario general de AMBE, contó con destacados ponentes como Cristina Sánchez, subdirectora acción Cultural y Comunicación de la FFE, junto con José Mariano Rodríguez, gerente de tecnologías de la información y protección de datos, quienes han presentado la nueva web de las Vías Verdes, resaltando la importancia de convertir a Vías Verdes en una marca reconocible.

José Miguel Moreno, director de Sostenibilidad, Transformación Digital y Marca de Paradores de Turismo de España, ha cerrado la jornada presentando la experiencia ‘Cicloturismo en Paradores’. Moreno ha resaltado la colaboración de 27 paradores que ofrecen cicloturismo en colaboración con Vías Verdes, facilitando a los turistas la máxima utilización de la bicicleta durante su estancia.

La jornada ha destacado el papel crucial de las Vías Verdes en la preservación del patrimonio ferroviario y su impacto positivo en la sociedad. AMBE continuará colaborando estrechamente con todos los agentes involucrados para seguir impulsando al sector de la bicicleta y contribuir al desarrollo sostenible en España.

Otras intervenciones

El evento ha contando también con la participación de representantes de diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con el sector ferroviario, el turismo, el medio ambiente y la accesibilidad.

La jornada se ha dividido en dos sesiones y dos mesas redondas. La primera sesión ha abordado el origen, el desarrollo y los retos de futuro del programa Vías Verdes, así como su contribución al turismo sostenible y la movilidad en bicicleta. En esta sesión han intervenido: Beatriz Pino, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Miguel Ángel Ferrero, de Adif; Arantxa Hernández, de la FFE; Joaquín Jiménez y Carmen Aycart, ex directores del Programa Vías Verdes en la FFE; Mercedes Muñoz, de la Asociación Europea de Vías Verdes; Ángeles Marín, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; y Ana Muñoz, del Ministerio de Industria y Turismo.

También se han celebrado dos mesas redondas. La primera trató sobre el mantenimiento, la gestión, la promoción y la accesibilidad en Vías Verdes. En esta mesa han participado: María Jiménez, de la Fundación Vía Verde de la Sierra; Iker Urcelay, de la Agencia Vasca de Turismo – Basquetour; Sebastián Quirós, de la Diputación de Jaén y Asociación Vía Verde del Aceite; Àngel Planas, del Consorci Vies Verdes de Girona; Gustavo Ortiz de Barrón, del Consorcio Turístico Plazaola; e Isidro Martín, de Impulsa Igualdad y Tur4All Travel.

La segunda mesa redonda se ha centrado en las vías verdes y el turismo en bicicleta, la visión de la empresa. En esta mesa han intervenido: Jesús Blázquez, de Rutas Pangea; Iván González, de Kolotrip Cycling Holidays; Santiago Alandi, de Mediterranean Bike Tours; y Antonio Camacho, del Centro Cicloturista Subbética y Asociación de empresarios Vía Verde del Aceite.

El evento ha sido clausurado por Joan Valls, subdirector de Operaciones y Productos Turísticos, FFE. Todos los asistentes destacaron el valor de las vías verdes como un ejemplo de colaboración para la conservación y el aprovechamiento del patrimonio ferroviario, así como para el fomento de la movilidad sostenible, el turismo responsable y la cohesión social y territorial.

Programa Vías Verdes

El programa Vías Verdes es una iniciativa de la FFE para recuperar y valorar el patrimonio ferroviario desaprovechado en España, que suma más de 7600 kilómetros de líneas sin uso desde 1993, por abandono o falta de finalización de las obras de construcción.

Este patrimonio tiene una gran riqueza histórica y cultural, y se está salvando gracias al enorme potencial que tiene para impulsar iniciativas de reaprovechamiento con fines de movilidad y ocio activo y sostenible, adaptadas a las nuevas necesidades sociales de las últimas décadas.

Estos antiguos recorridos ferroviarios se están transformando en rutas no motorizadas desde 1993, con la colaboración de un gran número de entidades, para que puedan ser disfrutados tanto por la población local, que las usa a pie o en bicicleta, como por cicloturistas y senderistas. Además, estos caminos son en su mayoría accesibles para todas las personas, independientemente de su estado físico o edad, incluidas las personas con discapacidad, gracias a sus curvas amplias, pendientes suaves, anchura y presencia de túneles, puentes y viaductos.