AMBE y el Instituto de Economía de Barcelona impulsan un estudio sobre incentivos fiscales para la bicicleta

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y la Fundación Privada Institut d’Economia de Barcelona (Fundación IEB) han iniciado una ambiciosa colaboración con el objetivo de proponer mejoras en la fiscalidad para la bicicleta en España. Este trabajo busca promover una movilidad más sostenible, saludable y segura en el país, adaptando el sistema fiscal a las nuevas realidades del transporte en el contexto del cambio climático.

El impacto de la movilidad sobre el cambio climático es uno de los retos más importantes que enfrentan las sociedades modernas. En este escenario, las bicicletas han ganado un papel central en la movilidad tanto de personas como de mercancías. Sin embargo, el actual marco fiscal no está completamente alineado con esta nueva realidad, como AMBE defiende, periódicamente antes las instituciones. Esto provoca un tratamiento discriminatorio frente a otros medios de transporte privados. Por ello, este estudio se centrará en eliminar dichas disparidades y proponer incentivos fiscales más verdes que promuevan el uso de la bicicleta en nuestro país.

Un enfoque integral en el sistema fiscal

El análisis se centrará en tres figuras clave del sistema impositivo español: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades (ISOC) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Se evaluarán las normativas vigentes y se plantearán modificaciones que permitan promover de forma efectiva el uso de bicicletas, ciclos y ciclos de pedaleo eléctrico asistido. Todas las propuestas estarán diseñadas para garantizar la coherencia técnica y legal dentro del actual marco normativo, y serán de fácil aplicación tanto para los usuarios como para la administración tributaria.

Aprendiendo de las mejores prácticas internacionales

El estudio también se enriquecerá con un análisis comparado de las mejores prácticas internacionales en fiscalidad de bicicletas, especialmente aquellas implementadas en países donde este tipo de incentivos ya ha demostrado ser eficaz. La European Cyclists’ Federation será una fuente clave en la identificación de medidas exitosas que puedan ser replicadas o adaptadas al contexto español.

Con el estudio, que se presentará en 2025, AMBE y la Fundación IEB esperan contribuir a un marco normativo más justo y favorable para el uso de bicicletas en España, alineado con los objetivos de sostenibilidad y salud pública.