AMBE celebra la inclusión de la bicicleta en las ayudas al transporte público anunciadas por el Gobierno

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) expresa su satisfacción tras el anuncio del Gobierno de incorporar, por primera vez, la bicicleta en las ayudas al transporte público. Con una inversión total de 40 millones de euros, la medida busca fomentar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad y facilitar el acceso a bicicletas eléctricas tanto a particulares como a empresas de logística. AMBE destaca que esta medida no solo beneficia a los ciudadanos, sino que también impulsará el crecimiento de la industria de la bicicleta, generando empleo local y contribuyendo al desarrollo económico.

El Gobierno ha anunciado una partida de 40 millones de euros destinada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. De estos, 20 millones estarán dirigidos a la subvención para la compra de bicicletas de pedaleo eléctrico asistido, tanto para particulares como para empresas de reparto que utilicen este tipo de vehículos en sus operaciones de logística urbana.

Los otros 20 millones se invertirán en el impulso a la bicicleta pública, para extender su implementación a nuevas localidades y en la reducción de tarifas en los sistemas de bicicleta pública compartida ya existentes.

Diálogo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

AMBE ha mantenido un diálogo continuo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de hecho, la idea de un plan de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas fue mencionado por Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, durante la presentación del Informe del Sector de la Bicicleta de AMBE.

La colaboración con el Ministerio ha sido fundamental para que el sector de la bicicleta forme parte de las ayudas al transporte público, un objetivo que la asociación ha promovido activamente en línea con las políticas europeas de movilidad sostenible y la propia Estrategia Estatal por la Bicicleta.

La incorporación de la bicicleta en las ayudas públicas «Supone un importante avance para la movilidad sostenible y saludable en España, favoreciendo el acceso a la bicicleta eléctrica para un mayor número de particulares y empresas. Se trata de un paso en la buena dirección, que unido a las necesarias inversiones en infraestructura e incentivos fiscales, acercarían a España a sus vecinos europeos. Esta medida tiene un impacto directo en la economía local, favoreciendo el crecimiento de una industria que solo en España emplea de manera directa a más de 24.000 personas», afirma el secretario general de AMBE, Jesús Freire.

AMBE publicó hace solo dos meses un Portal de Ayudas a la compra de bicicletas en España, en el marco de un estudio sobre el impacto en la reducción de emisiones y la creación de empleo de este tipo de subvenciones.

La subvención a las bicicletas eléctricas también tendrá un impacto directo en las empresas de logística urbana, que podrán modernizar sus flotas y apostar por vehículos más eficientes y ecológicos a través del uso de bicicletas de carga, reduciendo costes, emisiones, tiempos de entrega y contribuyendo a la descongestión de las zonas urbanas.

Continuaremos trabajando por más avances: infraestructuras y fiscalidad verde

AMBE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el Gobierno y las instituciones públicas para continuar ampliando este tipo de medidas, con el objetivo de equiparar las políticas de movilidad en bicicleta en España con las de otros países europeos. La asociación ve esta iniciativa como un paso crucial para consolidar la bicicleta como una herramienta clave en la movilidad urbana y para contribuir a la reducción de emisiones, la mejora de la salud pública y el desarrollo de ciudades más sostenibles.

Además de esta importante subvención, seguiremos solicitando otras iniciativas clave, como la reducción del IVA para la compra, alquiler y reparación de bicicletas (un paso que ya ha implementado Portugal, con un IVA reducido al 6%), incentivos fiscales para empresas y ciudadanos a la hora de adquirir una bicicleta, y una mayor inversión en infraestructuras ciclistas: redes de carriles bici seguros y conectados, y aparcamientos, en todos los pueblos y ciudades de España. Estas acciones son fundamentales para consolidar a la bicicleta como una opción de transporte accesible, eficiente y sostenible, garantizando el derecho a la movilidad de todos.