La bicicleta compartida como parte del sistema de transporte público

La RedBici, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ha organizado una exitosa Jornada Técnica sobre Bici Pública en la que AMBE ha participado junto a administraciones públicas, gestores y operadores de servicios de bici pública y compartida de toda España. Durante el evento también se ha presentado una actualización del Observatorio de la Bicicleta Pública.

La jornada celebrada en el Centre Pompidou ha reunido a representantes públicos y técnicos del Área Metropolitana de Barcelona, Sevilla, Bizkaia, Valladolid, Elche, Málaga o París, entre muchos otros. Los representantes de estas administraciones han podido compartir sus experiencias en la gestión de la bicicleta pública y compartida ante realidades muy diferentes, por las características de los municipios o el grado de implementación de sus políticas ciclistas. A destacar, la consolidación de la bicicleta compartida como parte integral del sistema de transporte público multimodal.

Mesa redonda: empresas operadoras de sistemas compartidos

La jornada también ha contado con la participación de empresas operadoras de sistemas compartidos, que han ofrecido sus propuestas y soluciones para responder a las necesidades de usuarios y administración ante el reto de diseñar, implementar, explotar y evaluar estos sistemas. Jesús Freire, Secretario General de AMBE, ha moderado esta mesa redonda, que ha contado con la participación de varias empresas destacadas del sector: FifteenNextbike, UTE Serveo PBSC, Inurba, y Dott.

Las empresas también han podido compartir durante la jornada los nuevos desarrollos tecnológicos disponibles y su visión del sector en 5 años, teniendo en cuenta la gran velocidad de desarrollo tecnológico y evolución de estos sistemas en cortos periodos de tiempo.

Más gente en bici, más a menudo: haciendo crecer el mercado

Jesús Freire ha destacado la importancia de reflexionar sobre el papel de la bici pública y de las instituciones en el fomento de la movilidad sostenible. «Es fundamental que sigamos trabajando juntos, compartiendo conocimientos y experiencias, para mejorar continuamente los sistemas de bici pública y satisfacer las demandas de los usuarios. La colaboración entre todos los actores involucrados es clave para el éxito de la movilidad sostenible», ha afirmado Freire.

Además, ha recordado que recientemente AMBE ha publicado un estudio sobre el papel, precisamente, de las administraciones en la gestión de ayudas a la compra y mantenimiento de bicicletas, en el que se demuestra su gran beneficio económico y medioambiental de estas políticas.

Durante la jornada también se ha abordado el papel de la bicicleta pública y compartida como mecha para incentivar el uso de la bici en el entrono urbano y la transición hacia la bicicleta privada, con ejemplos como los de Barcelona y Sevilla.

Esta jornada técnica ha demostrado ser un espacio vital para la discusión y el desarrollo de estrategias que permitan avanzar en la implementación de sistemas de bici pública eficientes y accesibles para todos.

AMBE se compromete a seguir participando activamente en estos foros y contribuir al progreso de la movilidad sostenible en España, en colaboración con las entidades, empresas y administraciones que están impulsando el uso de la bicicleta en nuestro país.

Más información aquí.