AIMPB impulsa la profesionalización de mecánicos de bicicletas a nivel mundial

La Asociación Internacional de Mecánicos de Bicicletas (AIMPB) impulsa la profesionalización y actualización continua de los mecánicos de bicicletas mediante certificaciones únicas y estandarizadas a nivel mundial. Con el objetivo de generar un reconocimiento global y mejorar la competitividad de sus miembros, la AIMPB ofrece capacitaciones de primer nivel, colabora con centros de instrucción internacionales y utiliza tecnología Blockchain para emitir certificaciones seguras y comprobables. Además, la asociación planea expandirse a 35 países para finales de 2025, consolidándose como una fuerza indispensable en la industria del ciclismo, como nos explica su CTO & Country Manager, Víctor Fernández.

¿Qué es la AIMPB y cuáles son sus objetivos?

La AIMPB es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión, velar por la profesionalización y actualización continua de los Mecánicos de Bicicletas, ofreciendo capacitaciones de primer nivel a sus asociados, impulsando la competitividad personal y empresarial de nuestros miembros, estandarizando las prácticas y estudios de mecánica de bicicletas a través de la protocolizaron de procesos, al tiempo que se promueve el reconocimiento social e internacional de la industria de la mecánica de bicicletas.

Con ese contexto sus objetivos son:

– Generar un reconocimiento global de la actividad de la Mecánica de Bicicletas como una profesión técnica indispensable para el siempre creciente y cada vez mas técnicamente avanzado mundo del ciclismo.

– Estandarizar los requerimientos para acceder a certificaciones en Mecánica de Bicicletas, bajo un contexto global, en colaboración con los principales centros de instrucción de cada país.

– Generar un proceso evaluativo y categorizado, de los centros de servicios de Mecánica de bicicletas, que permita a los usuarios identificar estos centros en cualquier lugar del mundo.

– Emitir las certificaciones necesarias a nivel mundial de forma descentralizada, segura, comprobable y pública, mediante tecnología BlocChain, a través de los centros de instrucción de cada país para unificar y evaluar las condiciones de los mecánicos, centros de servicio, proveedores de consumibles, repuestos, accesorios y partes y en general de la industria de la bicicleta.

– Generar un seguimiento a todas las certificaciones emitidas en consonancia con los cambios de la industria.

– Construir centros y puntos educativos a nivel global, tanto físicos como virtuales de continua formación y respaldo a sus miembros.

¿Cómo surgió la idea de crear una certificación única a nivel mundial para mecánicos de bicicletas y qué impacto esperan que tenga en el sector? ¿Qué papel juegas en la asociación?

Eduardo Vergara, CEO de Castle Bike Tools, Gerente de Colombia en Bici, Director Académico de CIMA y Presidente de la AIMPB

Eduardo Vergara, Presidente de la AIMPB, impulsó la creación de la Asociación para destacar y valorar la figura del mecánico de bicicletas y la importancia de esta profesión. La idea surgió de la necesidad de reconocer el trabajo esencial que realizan estos profesionales, en un contexto donde la industria avanza más rápido que la formación reglada. Con la AIMPB, Vergara busca brindar formación, certificación y apoyo a los mecánicos de bicicletas en todo el mundo, cerrando así la brecha entre la evolución del sector y la preparación de sus trabajadores

Hemos establecido las certificaciones en mecánica bajo 3 niveles:

Nivel 3:
Son las que los Mecánicos de Bicicletas se dan a si mismos: “Soy mecánico autodidacta, tengo clientes y ellos me han reconocido como tal”.

Nivel 2:
Son emitidas por marcas que tienen interés en un mejor servicio post venta, como Shimano Tech, STU, Fox Academy, ParkTool School, etc… y emiten una formación basada en lo que compete a la marca, en muchos casos información sesgada o inclinada a su favor.

Nivel 1:
Son emitidas por centros o instituciones de Mecánica de bicicletas con filosofías basados en estándares de la industria, centros como EMEB, CIMA, B2BIKE, ODB, etc.

La AIMPB verifica de forma imparcial que estos Centros cumplan con los criterios o estándares definidos e independientes de la industria, eliminando así el conflicto de intereses y proporcionando un significado real de valor.

Siendo la AIMPB una entidad dedicada a la continua formación de los Mecánicos de Bicicletas, mi papel como CEO de EMEB (el principal centro de instrucción en España desde hace 12 años) es dirigir los procesos de la Asociación como Director Regional en España y alinear dichos procesos con los avances tecnológicos mundiales en mi rol como CTO de la AIMPB.

¿Qué beneficios obtienen las empresas al convertirse en miembros corporativos de AIMPB?

Las empresas pueden ser Miembros Corporativos de la Asociación a la vez que con sus contribuciones apoyan la Misión y Visión de la misma, beneficiándose directamente de los objetivos y resultados de la Asociación en la industria a corto, mediano y largo plazo.Además, al ser miembros corporativos obtienen beneficios adicionales como:

Reconocimiento
Un miembro corporativo puede ser reconocido y avalado por una entidad independiente como la AIMPB a nivel internacional.

Posicionamiento
Que muchos (miles) de mecánicos Asociados y/o Certificados por la AIMPB vean a la empresa o marca reconocida por la AIMPB es el mejor respaldo promocional. La posibilidad se acceder a protocolos evaluativos de los productos y servicios por una entidad experta en Mecánica de Bicicletas, valida sus intenciones en el mercado del ciclismo.

Ferias y Congresos
Cada año celebramos un Congreso Internacional de Mecánicos Profesionales con invitados internacionales y presencia de cientos de mecánicos. En cada Congreso hay una Feria de exposición de productos y servicios. Los miembros corporativos tienen pleno derecho a participar en dicha feria y serán invitados representantes de su empresa a exponer sus principales productos/ servicios.

Capacitaciones
Los equipos de ventas de los miembros corporativos, así como toda la organización en general, podrán acceder a una formación continua y capacitar a otros en sus productos y servicios a través de las convocatorias virtuales constantes de la AIMPB.

Publicidad
Estamos lanzando en 2024 el libro “Secretos de la Mecánica Avanzada de Bicicletas”. La vinculación como Miembro Corporativo está directamente relacionada con la posibilidad de promocionar con un gran descuento en todas las ediciones internacionales.
Bases de Datos
Correos Directos enfocados a un target muy específico, encuestas a mecánicos profesionales de todos los paises, distribuidores potenciales, contratación de personal certificado. Toda la data autorizada de la AIMPB podrá ser accesible para generar campañas de valor segmentadas para los Miembros Corporativos de la AIMPB.

¿Cuáles son los requisitos y el proceso para que una empresa se convierta en miembro corporativo de AIMPB?

Víctor Fernández, CTO & Country Manager AIMPB

Ser una marca o un distribuidor de productos y/o servicios que beneficien a los Mecánicos de Bicicletas en general.
Cualquier empresa puede aplicar, desde medios de comunicación, viajes en bicicleta, seguros médicos, derecho laboral, entidades financieras, en teoría cualquier empresa está en condiciones de beneficiar al gremio.

En la web de la asociación, se puede iniciar el registro de los miembros corporativos y realizar el pago del aporte anual. La AIMPB contactará a la empresa, validará los beneficios mutuos de la membresía, emitirá el correspondiente certificado de pago y reconocerá a la entidad en su página web como Miembro Corporativo, publicando sus credenciales para consulta de todos los miembros y asociados.

¿Qué proyectos o iniciativas futuras tiene planeada AIMPB para seguir impulsando la profesionalización y el desarrollo del sector de la bicicleta?

La AIMPB está presente actualmente en 6 países y tiene como objetivo llegar a 15 países a finales de 2024 y a 35 a finales de 2025. Esto nos permitirá ser una fuerza reconocida e indispensable para la certificación mecánica a nivel público y privado. Para entonces, esperamos contar con 5000 asociados y un número cada vez mayor de Miembros Corporativos.

Colaborando con las principales Escuelas de Formación a nivel mundial y esperamos vincular a muchas más, incluyendo algunas universidades interesadas en generar programas destinados a estandarizar la instrucción de la mecánica avanzada de bicicletas.

Trabajamos conjuntamente con laboratorios especializados e instituciones educativas para desarrollar sistemas de evaluación y estratificación de productos y servicios relacionados con la mecánica de bicicletas. Esto nos permitirá diferenciar e informar de las diferentes alternativas comerciales existentes de forma objetiva.

Más información aquí.