11 Nov Campañas que impulsan el movimiento del sector deportivo y de la bicicleta
La campaña de Black Friday se ha convertido en un momento clave para el comercio, y también para el sector de la bicicleta. Desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y a través de nuestro Proyecto de Datos del Sector de la Bicicleta, trabajamos para que todas las marcas del sector cuenten con una visión común, más allá de la coyuntura, y puedan tomar decisiones fundamentadas. En esta fase de otoño, la importancia de los datos se acentúa ante la importancia de conocer qué mueve al consumidor, qué productos están cogiendo impulso o qué canales están operando con mayor fuerza.
Los últimos datos muestran que casi dos de cada tres consumidores españoles tienen previsto comprar durante estas fechas y los datos señalan que en España los consumidores planean gastar una media de aproximadamente 238 € para esta campaña, cifra superior a las encuestas de años anteriores que reflejaba un gasto medio cercano a los 210 € por persona. Aunque no disponemos todavía de una cifra específica para el gasto medio en el segmento específico del deporte/bicicleta, sabemos que los canales de equipamiento deportivo (incluyendo bicicletas, accesorios y tecnología vinculado al deporte) registran incrementos de demanda más altos que la media general del comercio en estas fechas. Además, los datos nos muestran que en España más del 70 % de las compras para esta campaña se realizarán por internet, mientras que en el sector de la bicicleta el comercio físico sigue jugando un papel clave a través del asesoramiento, prueba de producto, ajuste y entrega rápida.
Esta información nos permite actuar con anticipación: ajustar stock de bicicletas, componentes y accesorios que suelen tener picos en otoño; diseñar campañas de marketing que lleguen a los compradores que ya han fijado su presupuesto; y optimizar la experiencia omnicanal para responder a usuarios que investigan online antes de comprar en tienda, o que compran directamente en línea. En el sector de la bicicleta, comprender qué rango de precio tiene mayor conversión, qué tipo de producto es más buscado (por ejemplo, eléctricas, mejoras de componentes, rodillos o ciclocomputadores GPS) y qué canal está siendo decisivo, da una ventaja competitiva real.
Por ello, desde AMBE invitamos a todas las empresas del sector a formar parte de nuestro Proyecto de Datos del Sector de la Bicicleta. Participar significa compartir información para que el conjunto del sector avance con mayor seguridad, mejore sus estrategias y aproveche al máximo campañas como la de Black Friday, que ya no es solo un evento comercial sino una palanca real de crecimiento y conocimiento. Juntos avanzamos, juntos pedaleamos hacia un futuro más inteligente.