Mas de 500.000 personas podrían beneficiarse de ayudas estatales a la compra de bicicletas en una apuesta por reducir emisiones y fortalecer la industria local

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en colaboración con Sport Panel y la European Cyclists’ Federation (ECF) han publicado un estudio sobre el impacto en las emisiones de CO2 y en el empleo del establecimiento de ayudas estatales a la compra de bicicletas en España.

La presentación del estudio contó también con ejemplos de “casos de éxito” en ayudas a la compra y reparación de bicicletas, así como incentivos fiscales para su adquisición por parte del Gobierno de Navarra, la Xunta de Galicia, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Elche.

Principales resultados del estudio

España cuenta con una industria de la bicicleta líder en exportación fuera de la UE. Mas de 180 empresas producen bicicletas, componentes y accesorios para bicicletas en España y el sector emplea a más de 24.000 personas de manera directa.

Sin embargo, el estudio refleja que de no implantarse medidas que incentiven la demanda a la compra de bicicletas como las ayudas directas, el sector destruirá empleo y empresas en 2023 y 2024, poniendo en riesgo la competitividad de las empresas españolas frente a sus pares europeos y retrasando la transición hacia medios de transporte más sostenibles y saludables

“La ausencia de ayudas estatales a la compra de bicicletas en España es única en el contexto europeo. Una medida que tiene enorme popularidad y es eficaz en la reducción de emisiones y creación de empleo local debe ser una prioridad para la administración central” comentó Jesús Freire, Secretario General de AMBE durante la presentación del estudio.

Según el informe, ayudas estatales de entre 33 y 127 millones de euros anuales contribuirían a que 500.000 beneficiarios pudieran adquirir una bicicleta, bicicleta eléctrica o bicicleta de carga para sus desplazamientos diarios y generaría un impacto directo en la reducción de emisiones netas de CO2 de al menos 11.167 toneladas al año, así como superar los 25.000 empleos directos en el sector.

Algunos datos:

  • España es el único país de nuestro entorno sin ayudas estatales a la compra de bicicletas (los planes MOVES y MOVES FLOTAS gestionados por el IDAE excluyen a estos vehículos)
  • Las ayudas a la compra de bicicletas son una de las medidas más extendidas en Europa para reducir las emisiones de C02 y apoyar a la industria local.
  • España cuenta con más de 180 empresas productoras de bicicletas, componentes y accesorios para bicicletas.
  • Por cada millón adicional en valor de bicicletas vendidas en España, el sector genera 5,3 nuevos puestos de trabajo directos.
  • Un sistema de ayudas estatal a la compra de bicicletas podría beneficiar a 500.000 personas al año con una inversión de 33 a 127 millones de euros anuales.

 

Salud e impacto económico

Según arroja el estudio que hace uso de la herramienta HEAT de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de la bicicleta en España evita hoy en día casi 1.400 muertes prematuras anuales y genera unos beneficios netos sobre la salud de más de 3.500 millones de euros al año.

Estos datos también muestran que los beneficios para la salud ligados a la reducción de la mortalidad son 13 veces superiores a las perdidas combinadas debidas a la exposición de los ciclistas a la contaminación atmosférica y a los accidentes de tráfico.

Promover el uso de la bicicleta es una apuesta por la salud y la calidad de vidadeclaró Holger Haubold, Director de Propiedad Intelectual y Recogida de Datos de la European Cyclists’ Federation (ECF) durante su intervención.

Buenas prácticas y casos de éxito:

En España, varias Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han establecido ayudas a la compra de bicicletas, bicicletas eléctricas y bicicletas de carga para la ciclologística (de personas y bienes) que han tenido una enorme acogida por parte de la ciudadanía.

Que las políticas de lucha contra el cambio climático sean percibidas como una oportunidad (para que tu negocio use vehículos más sostenibles y eficientes o para adquirir la bicicleta eléctrica que te permita ir en bicicleta al trabajo y acercar a los más pequeños al colegio), es sin duda el mejora camino.

Entre los invitados a la mesa redonda, Ignacio Maestro Saavedra (Director de Movilidad de la Xunta de Galicia) que considera «fundamental el papel de la bicicleta en la descarbonización de transporte» y que tras el éxito de las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, han ampliado el presupuesto en 1,7 millones de euros para 2023 y 2024.

Berta Miranda Ordobás (Directora General de Transporte y Movilidad del Gobierno de Navarra) compartió con los asistentes las innovadoras iniciativas del Gobierno de Navarra: desde incentivos fiscales por la adquisición de bicicletas eléctricas a ayudas para la reparación. «El éxito de las ayudas, que ya van por su cuarta edición, es abrumador. Una iniciativa que tiene como objetivo sacar de casa las 1,9 bicicletas que tienen de media los hogares, a través de la puesta a punto de las bicicletas», comentó la Directora General de Transporte y Movilidad del Gobierno de Navarra.

 

También innovan La Rioja con las primeras ayudas a la compra de bicicletas de carga para la ciclologística (tanto de bienes como de personas), Alejandro Dorado Nájera (Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja) informó que «en breve estarán disponibles estas ayudas para particulares y empresas que buscan transitar hacia una logística más sostenible». El presupuesto de esta primera edición de las ayuda será de 100.000 euros.

Los ayuntamiento juegan un papel fundamental en el impulso de la bicicleta y en Elche las iniciativas van desde la infraestructura a las ayudas a la compra de bicicletas. Ester Díez Valero (Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Elche) habló de espacio público, infraestructuras y de la enorme acogida de las ayudas a la compra «implementamos un sistema que funciona con un presupuesto de 500.ooo euros y fue todo un éxito».

Para finalizar, Holger Haubold (European Cyclists’ Federation) compartió con todos los asistentes ejemplos de ayudas a la compra de bicicletas en el resto de Europa que pueden servir de inspiración a las administraciones españolas: Francia, Italia, Portugal o Suecia como ejemplos. «Las ayudas  a la compra y las infraestructuras son fundamentales y repercuten la una en la otra», apuntó el director de la ECF.

 

Recomendaciones generales

De cara a mantener el nivel de empleo y empresas del sector, así como contribuir al desarrollo de la industria nacional y cumplir con los compromisos ambientales adquiridos por España, el estudio establece varias recomendaciones:

  • Establecer ayudas estatales a la compra de todo tipo de bicicletas (convencionales, eléctricas y de carga), dirigidas a particulares y empresas a través de los planes existentes (MOVES y MOVES FLOTAS) o de nueva creación.
  • España dispone de recursos propios y próximamente dispondrá del Social Climate Fund europeo para establecer estas ayudas.
  • Las ayudas estatales deberían ser de al menos 33 millones de euros anuales de cara a mantener el empleo y la producción de bicicletas en España.
  • Las ayudas deben adaptarse al tipo de bicicleta (desde una cuantía menor para bicicletas convencionales a una máxima para bicicletas de carga de pedaleo eléctrico asistido), sin límite de precio, pero limitado a una cantidad máxima de ayuda por tipo de vehículo o hasta el 50% del PVP de este.

 

Accede aquí a los informes y estudios de AMBE