18 Dic Más de 4 M€ para construir carriles bici y aparcamientos seguros en municipios de menos de 50.000 habitantes
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) celebra la resolución de la primera convocatoria de ayudas para proyectos de infraestructura ciclista, gestionada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Con 4,7 millones de euros destinados a diez municipios, esta iniciativa refuerza el compromiso con la movilidad activa y sostenible, mostrando el potencial de la bicicleta como eje transformador en nuestros pueblos, ciudades y zonas rurales.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha resuelto la primera convocatoria de ayudas para proyectos de infraestructura ciclista en municipios de menos de 50.000 habitantes.
Con un presupuesto de 4,7 millones de euros, las subvenciones cubrirán hasta el 90% del coste de los proyectos seleccionados, financiando:
- 21 kilómetros de carriles bici, conectando 36 equipamientos clave.
- 22 aparcamientos seguros para bicicletas.
- 12 aforadores o contadores de uso, para medir y monitorizar el flujo ciclista.
Esta convocatoria, que recibió más de 235 solicitudes de 44 provincias, beneficiará a 161.282 habitantes de diez municipios en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y País Vasco.
Movilidad activa: un beneficio transversal
Desde la Fundación se destaca que estos proyectos contribuirán a reducir la dependencia de energías fósiles, disminuir la contaminación y mejorar la conectividad entre el ferrocarril y la bicicleta. Además, fomentarán el cicloturismo y otros modelos de negocio relacionados, generando un impacto económico positivo en las comunidades.
Para AMBE, este tipo de iniciativas son un ejemplo de cómo políticas públicas bien diseñadas pueden mejorar significativamente la vida de las personas. Por ello, animamos a las instituciones a seguir trabajando en esta dirección, tomando como referencia ejemplos europeos de éxito, donde la bicicleta es un pilar esencial en la movilidad urbana y rural.
La Fundación ya ha anunciado que prepara una segunda convocatoria con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros, mostrando así su compromiso con la movilidad sostenible.
Concienciación de instituciones públicas
Desde AMBE, queremos subrayar los numerosos beneficios de que las instituciones, tanto grandes como pequeñas, apuesten por la movilidad ciclista: reducción de emisiones, mejora de la calidad de vida y el fomento de la salud. Además, trabajamos constantemente para sensibilizar a todas las administraciones sobre la necesidad de incorporar la bicicleta en sus planes de movilidad, inspirándonos en los numerosos casos de éxito en Europa que demuestran cómo estas infraestructuras generan un impacto positivo a nivel social y económico.
Más información aquí.