Recyclia pone en marcha un nuevo sistema colectivo de reciclaje de envases comerciales e industriales

Más de 350 empresas ya han suscrito el compromiso de adhesión al sistema colectivo para recoger y reciclar envases comerciales e industriales que Recyclia pondrá en marcha en 2024, facilitando el cumplimiento de la normativa en materia de reciclaje de residuos electrónicos.

Los avances en la constitución de este sistema, así como la presentación de su identidad corporativa, bajo la denominación Recyenvases, fue uno de los grandes temas de la décimo primera edición del EcoEncuentro, la última reunión anual de la entidad celebrada en Madrid.

AMBE colabora desde 2021 con Recyclia en el marco de la Alianza del Sector de la Bicicleta. A través de este acuerdo, las empresas que forman parte de AMBE se pueden acoger a condiciones especiales para adherirse a los sistemas impulsados por la fundación, como Ecopilas, así como asesoramiento, información y acceso a cursos.

José Pérez, consejero delegado de Recyclia, fue el encargado de desvelar esta información, haciendo especial hincapié en el objetivo de la entidad: ofrecer a sus empresas fabricantes e importadoras de aparatos electrónicos y pilas adheridas, así como el resto de los agentes de la cadena de valor de estos envases, una solución integral de gestión de una tipología de residuos exenta de tratamiento ambiental hasta la entrada en vigor del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases el año pasado.

Según Pérez “los sistemas colectivos son la mejor fórmula para cumplir con la normativa en materia de reciclaje de residuos electrónicos, como demuestran los 28,5 millones de toneladas gestionadas por todas las entidades de este tipo que integramos la organización mundial WEEE Forum desde su creación. Nuestro objetivo es fundamentar el nuevo sistema de envases en nuestras más de dos décadas de experiencia en el cumplimiento del principio de la responsabilidad ampliada del productor con una eficacia contrastada”.

Recyenvases, que se sumará a los tres sistemas ya administrados por Recyclia – Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas– tendrá ámbito estatal y gestionará envases comerciales e industriales de todos los materiales y tanto de un solo uso, como reutilizables.

Para facilitar la adaptación al Real Decreto 1055/2022, Recyclia puso en marcha en 2023 un servicio de asesoramiento para empresas en relación con el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, ha elaborado guías prácticas para la inscripción de estas en la sección de envases habilitada en el Registro de Productores de Producto dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como para la presentación de su declaración anual de envases puestos en el mercado.

Por último, cabe destacar la celebración de numerosos webinars y sesiones de formación especializadas por sectores de actividad en los que han participado más de 2.000 profesionales.

Si quieres saber más sobre el acuerdo de colaboración entre AMBE y Recyclia así como las condiciones especiales para unirse a los sistemas colectivos y acceder a asesoramiento y formación para empresas AMBE, ponte en contacto con nosotros.

Más información sobre Recyclia, aquí.