07 Feb Forestal: nueva empresa asociada a AMBE
Forestal se incorpora a AMBE como empresa asociada y hablamos con su General Manager, Rafael Gil-Pérez Redondo, para conocer más sobre la empresa, sus planes, productos y visión del sector.
¿Qué ofrece Forestal al mercado de la bicicleta en España?
Sabiendo que es un mercado altamente competitivo, Forestal busca posicionarse como un creador de valor añadido e identidad a través de factores diferenciadores. Es por ello que apostamos por desarrollos innovadores y exclusivos, fruto del talento de nuestro equipo humano y recursos tecnológicos e industriales.
Todo el proceso productivo tiene lugar en nuestras instalaciones, desde los primeros pasos de diseño e ingeniería, pasando por la electrónica, hasta la fabricación y final distribución, lo cual nos otorga un mayor control de cada etapa y por supuesto permite ofrecer niveles de acabado de calidades exquisitas.
Los primeros resultados son los que se pueden ver hoy, que son bicicletas «premium» de pedaleo asistido nativas, de alto rendimiento y con un nivel tecnológico y de integración que a nuestro juicio marca la referencia a seguir.
Insisto en que son «los primeros resultados» porque Forestal tiene mucho más que ofrecer, además a corto plazo, y que sin duda sigue la misma filosofía de la marca.
Entiendo que no me equivoco si digo que ahora mismo no se encuentra en su mejor momento, y lamentablemente veo que cuesta aceptar que en gran medida es el propio sector quien ha dado pie a esta situación.
Lógicamente hay una serie de factores externos que han distorsionado toda realidad, llámese pandemia o conflicto político, pero esto no ha supuesto impedimento para crear un escenario de previsiones ultra-optimistas y exigencias comerciales nunca antes vistas. En el momento que las condiciones tan favorables se han visto alteradas, la desaceleración producida es acorde a las dimensiones de las previsiones creadas.
No obstante, España goza de ciertos privilegios para la práctica del ciclismo como por ejemplo, zonas con buen clima todo el año así como un territorio muy extenso donde practicarlo, y que sin duda están ayudando a que la situación del mercado remonte a un ritmo más constante.
Dicho esto, nosotros vemos en España un mercado con un gran potencial, si bien es cierto que el producto que Forestal ofrece por su categoría de «premium», no es un producto que esperamos vender en masa.Nuestros primeros objetivos en el país pasan por construir una red de distribución sólida que permita ofrecer un servicio al cliente que esté al nivel del producto. De esta manera podremos consolidar la marca y a partir de ahí crecer acorde a nuestras previsiones de manera orgánica y estructurada.
¿Por qué os unís a AMBE?
Siendo una empresa muy jóven e independientemente del conocimiento y la experiencia que podamos acumular en el equipo, siempre es inteligente y sin duda de gran ayuda, ir de la mano de alguien que conoce el terreno y además te puede ayudar a tener voz especialmente ante las Administraciones. El sector de la bicicleta está de moda tanto para lo bueno como para lo «no tan bueno», dando lugar a constantes cambios y novedades en materia legal ya no solo en España, sino Europeo. Pertenecer a AMBE nos garantiza estar más protegidos, actualizados y poder prepararnos en tiempo y forma, lo cual es vital para nuestra actividad y crecimiento.
Por otra parte, vemos con muy buenos ojos que se puedan producir sinergias con empresas del sector y que sin duda serán beneficiosas para todas las partes, ya que consideramos que Forestal tiene mucho que aportar.
¿Cómo valoráis el último año y qué esperáis de 2023?
2022 ha sido un año agridulce para nosotros ya que empezamos con un ritmo muy bueno y además las previsiones que recibimos confirmaban la continuidad de dicho ritmo.
De cara a mitad de año no pudimos mantener una producción constante dando lugar a interrupciones de varias semanas, lo cual nos hizo perder la buena dinámica que teníamos y no satisfacer adecuadamente la demanda de nuestros clientes.
La parte positiva es, que por un lado hemos conseguido remontar la producción atrasada y además mejorado todos los procesos implicados para minimizar riesgos y evitar escenarios como el del año pasado, y por otro lado la demanda no solo se ha mantenido, sino que crece gracias a nuevos acuerdos de distribución que nos permiten continuar con nuestra expansión internacional.
Por lo tanto vemos este 2023 con optimismo.