Compromiso de Acción Climática de la Industria de la Bicicleta

El Grupo de Expertos en Sostenibilidad de la Industria de la Bicicleta CONEBI – CIE lanza el Compromiso de Acción Climática de la Industria Ciclista, una iniciativa liderada por el sector para que las empresas de toda la cadena de suministro midan su huella de carbono y tomen medidas individuales para reducir significativamente sus emisiones de CO2.

AMBE, como miembro permanente del Grupo de Expertos, tiene el placer de invitar a las empresas asociadas y al sector de la bicicleta en España a unirse a esta iniciativa de la que ya forman parte las asociaciones nacionales de la industria ciclista y más de 60 empresas individuales.

Creemos que el ciclismo es una fuerza positiva.

El sector de la bicicleta ofrece una opción de movilidad sostenible para pueblos y ciudades, los desplazamientos al trabajo, el ocio y los estilos de vida con bajas emisiones de carbono. Una quinta parte de todas las emisiones de CO2 en el mundo son causadas por el transporte: como el modo de transporte más respetuoso con el clima, la bicicleta es indispensable para lograr la descarbonización.

Estamos convencidos de que los productos y servicios de nuestra industria son fundamentales para la revolución de la movilidad y la sostenibilidad. Nuestra industria debe acelerar sus esfuerzos para ser tan respetuosa con el clima como el propio producto.

El Acuerdo de París de la ONU, firmado por 195 países, se compromete a mantener el calentamiento global por debajo del nivel crítico de 1,5 grados centígrados. Para lograrlo, los GEI deben reducirse en un 55% para 2030, y en un 100% para 2050. La Unión Europea ha fijado un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 55% para 2030 en comparación con 1990. Para poder alinearse con los objetivos de la ONU y de la UE, nuestra industria necesita tomar medidas conjuntas urgentes.

CONEBI llama a las empresas a unirse al Compromiso de Acción por el Clima  de la Industria Ciclista - Ciclismo

El Compromiso de Acción por el Clima de la Industria de la Bicicleta ha sido elaborado por el Grupo de Expertos en Sostenibilidad de la Industria Ciclista de CONEBI y CIE, del que AMBE forma parte, y tiene como objetivo promover que las empresas tomen medidas concretas para reducir significativamente su huella de carbono. Por este motivo, el compromiso va acompañado de las Directrices para la Acción Climática de la Industria de la Bicicleta: una guía paso a paso para ayudar a las empresas en el inicio de su proceso de medición y reducción de las emisiones de CO2.

Nuestro compromiso pretende abordar la huella de carbono de las empresas de todo el ecosistema ciclista. Los objetivos de reducción, los puntos de referencia y los métodos de medición del carbono deben ser coherentes y estar en consonancia con el papel y el impacto de las empresas en toda la cadena de suministro. Instamos a todas las empresas a que se unan al reto y firmen el Compromiso de Acción por el Clima de la Industria Ciclista.

NOS COMPROMETEMOS COMO INDUSTRIA A:

1. Medir las emisiones de alcance 1 y 2, establecer un objetivo de reducción y publicarlo a más tardar en 2025.
    2. Medir las emisiones de alcance 3 (como paso mínimo, su huella corporativa*), establecer un objetivo de reducción y publicarlo a más tardar en 2030.
    3. Establecer y publicar un objetivo de reducción, con una estrategia clara y un calendario.
    4. Realizar un seguimiento continuo de los resultados e informe de los progresos realizados.

Los objetivos de reducción no se han fijado intencionadamente para toda la industria, con el fin de permitir que el mayor número posible de empresas se adhiera al compromiso. Las empresas se encuentran en distintas fases de progreso en sus reducciones de CO2. Por lo tanto, las empresas deben elegir un objetivo en función de su nivel de preparación y ambición, utilizando los objetivos existentes o formulando los suyos propios.

Los objetivos de reducción deben hacerse públicos a través de las páginas web de las empresas y de sus canales en las redes sociales. También se anima a las empresas a informar de sus progresos al Grupo de Expertos en Sostenibilidad de la Industria de la Bicicleta, ya que se recopilarán y compartirán las mejores prácticas del sector para inspirar a otros.

Nuestra visión es audaz y su éxito depende de las acciones coordinadas de nuestra industria. La carrera hacia la sostenibilidad ya ha comenzado y algunos de nuestros miembros han empezado con buen pie.

Como un pelotón, llegaremos antes a nuestro destino si trabajamos juntos.

¡Unete aquí al Compromiso de Acción Climática de la Industria de la Bicicleta!