AMBE participa en los Premios RedBici 2025 y en la jornada técnica sobre el futuro del BiciRegistro

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha formado parte de dos eventos muy relevantes para el impulso de la movilidad ciclista en España: la Gala de los Premios RedBici 2025, y la Jornada Técnica sobre el Futuro del BiciRegistro, organizadas ambas por la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta .

AMBE estuvo representada en el jurado por Jesús Freire, secretario general de la asociación, quien formó parte del equipo encargado de valorar las candidaturas junto a:

  • Sheila Ferrer, responsable de la Oficina de la Bicicleta en España del Ministerio de Transportes
  • Belén Calahorro, coordinadora de la red EuroVelo en España, Oficina Técnica de ConBici y formadora de RedBici
  • Manu Calvo, doctor en movilidad sostenible y formador de RedBici
  • Benjamí Aguilar, coordinador técnico de RedBici

Tras la deliberación del jurado, Jesús Freire destacó la relevancia de estos premios para el impulso de la bicicleta en España:

«Estos reconocimientos son esenciales porque ponen en valor el trabajo de cada vez muchas más administraciones públicas en España para impulsar el uso de la bicicleta . Cada infraestructura, cada campaña y cada decisión política que apoya la bicicleta tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Desde AMBE creemos firmemente que visibilizar estas buenas prácticas acelera la transformación hacia una movilidad más sostenible, segura y saludable», afirmó.

«Los municipios y diputaciones premiados demuestran que la bicicleta no es solo un medio de transporte: es una herramienta de cambio social, económico y ambiental. Reconocer su labor es también inspirar a otros territorios a seguir este camino», añadió.

Premios RedBici 2025: reconocimiento al compromiso con la bicicleta

La gala reunió a más de 80 asistentes y reconoció la labor de 11 ayuntamientos —Bilbao, Astillero, Murcia, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Elche, Valladolid, Vitoria, Sant Just Desvern, Málaga y Paracuellos de Jarama— y 2 diputaciones, Girona y Álava, por sus iniciativas para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta y el cicloturismo.

Las categorías premiadas abarcaron liderazgo institucional, infraestructura ciclista urbana e interurbana, aparcamiento, educación y promoción, gobernanza compartida, innovación, aceleración, bicieconomía y 30 Días en Bici. Algunas contemplaron doble reconocimiento para distinguir entre municipios de más y menos de 50.000 habitantes.

Jornada técnica sobre el futuro del BiciRegistro

El 5 de diciembre tuvo lugar la Jornada Técnica sobre el Futuro del BiciRegistro, centrada en el potencial de esta herramienta para reducir el robo de bicicletas en España y mejorar la recuperación de ciclos sustraídos.

La inauguración estuvo a cargo del director de la DGT, Pere Navarro, acompañado por Antoni Poveda, presidente de RedBici. A lo largo de la sesión se realizó un repaso al funcionamiento y la relevancia del BiciRegistro, se presentó un benchmarking internacional de sistemas de registro y se dieron a conocer los resultados del Espacio de Coordinación contra el Robo de Bicicletas. Además, se expuso el estudio ‘Sustracción de bicicletas particulares en España’, elaborado por Zikloteka y Esther Anaya.

El encuentro finalizó con una mesa redonda sobre el futuro del registro de ciclos en España, con representantes de administraciones locales, la DGT y el Colegio de Gestores Administrativos.

La participación de AMBE en estas dos jornadas reafirma su compromiso con la promoción de la movilidad ciclista, la seguridad de las personas usuarias y la consolidación de políticas públicas que impulsen el uso cotidiano de la bicicleta en todo el territorio.