09 May Abordamos con el Director General de Tráfico la modificación del Reglamento General de Circulación para impulsar a la bicicleta
La Mesa Española de la Bicicleta (MEB), de la que AMBE es miembro, se ha reunido con el Director General de Tráfico, Pere Navarro, el Subdirector General de Movilidad y Tecnología, Francisco Ruiz Boada, y el Jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Francisco de las Alas-Pumariño, para abordar la próxima reforma del Reglamento General de Circulación (RGC).
Durante la reunión, la DGT ha transmitido a la MEB su intención de iniciar a la mayor brevedad posible los trámites de consulta del nuevo borrador de RGC que incorporará, por primera vez, un nuevo capítulo dedicado a las vías urbanas.
«La modificación del Reglamento General de Circulación es una oportunidad para impulsar el uso de la bicicleta en España y mejorar la seguridad vial. A través de una mejor normativa, España podrá acercarse a Europa en materia de regulación y fomento del uso de la bicicleta. Además, se ofrecerá cobertura legal a muchos ayuntamientos que han avanzado en sus ordenanzas municipales por delante de la normativa estatal.» afirma Jesús Freire, secretario general de AMBE.
La MEB compartió con los responsables de la DGT la aportación de la movilidad en bicicleta a la seguridad vial y las propuestas del colectivo ciclista para, a través de modificaciones normativas que llevan años implementadas en el resto de Europa, poder impulsar el uso de la bicicleta en España y la seguridad vial.
Entre las principales medidas solicitadas a la DGT para la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC), un número importante que afectan a usuarios de la bicicleta como medio de transporte, ocio, turismo y deporte:
- Dotar a los ayuntamientos de autonomía para regular el uso de la bicicleta en determinados escenarios como los espacios de prioridad peatonal, circulación en ambos sentidos en calles 20 y calles 30 de un solo carril, circulación por el centro del carril, prioridad ciclista, etc.
- Regular y normalizar el uso de remolques y transporte de niños en bicicleta.
- Reforzar el derecho a la circulación de los ciclistas en paralelo y uso de los arcenes.
- Posibilidad de incorporar dispositivos inalámbricos certificados u homologados a los cascos de la bicicleta, como ya ocurre para las motos, de cara a aumentar la seguridad de los usuarios que usan la bicicleta en grupo, alertar de riesgos, etc.
La Mesa Española de la Bicicleta está formada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Ciclojuristas, y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).