Tribuna de Luis del Cerro: Un paso necesario para el Mountain Bike

El Mountain Bike vive una paradoja en nuestro país. Nunca ha habido tanta gente montando en bicicleta por caminos y senderos. Nunca ha estado tan amenazado en muchos lugares.

Y es que, casos como los del Parque Natural del Collserola, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o lo que ocurre en muchas zonas de la Comunidad Valenciana, nos recuerdan que hay administraciones que están deseando buscar cualquier excusa para sacar a la bicicleta de montaña de los senderos.

Los argumentos utilizados por algunos políticos y técnicos son difíciles de rebatir en estos tiempos: la preservación de los espacios naturales. En este contexto, la bicicleta de montaña es fácil de caricaturizar y, a menudo, se generan narrativas alrededor de ella que rozan el ridículo argumental. Es fácil ver en algunos de sus atacantes muchos prejuicios y pocos argumentos técnicos. Hay más relato que dato.

Y eso es una buena noticia. Tanto en el dato como en el relato, todos los que queremos que el ciclismo de montaña tenga futuro en España, tenemos oportunidades para construir nuevas narrativas apoyadas en información veraz. Podemos y debemos mostrar la realidad de una actividad deportiva que afecta a su entorno lo mismo o incluso menos que otras muchas que se desarrollan en los espacios naturales y que sí gozan de apoyo institucional.

La otra buena noticia es que desde hace unos años contamos con una “vacuna”. En muchas zonas de España se han desarrollado Centros BTT y destinos ciclistas que se han convertido en auténticos ejemplos de recuperación y creación de senderos. Y también de la puesta en valor de territorios en los que la bicicleta juega un papel fundamental en su desarrollo económico. En esos lugares la bici no es un problema, es una solución.

Son iniciativas que gozan de un apoyo público y privado limitado. Proyectos que trabajan con lo mínimo, dando lo máximo. Hablar con sus protagonistas es inspirador. Descubres a personas que aman tanto el ciclismo de montaña como su territorio. Gente que combina un profundo conocimiento técnico con una visión a largo plazo envidiable.

Mientras tanto, volviendo a lugares como Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana, tenemos a colectivos que están inmersos en una lucha desigual con la administración. Asociaciones, clubes o personas que están asistiendo a reuniones, organizando encuentros, creando estudios y argumentarios o incluso afrontando procesos legales con fondos más que limitados. En este caso, los resultados y las noticias no dan para grandes dosis de optimismo.

En paralelo a todo esto, tenemos dos hechos incontestables. El primero es que gran parte de las ventas en nuestro país siguen estando basadas en el ciclismo de montaña. Entre eléctricas y convencionales, se vendieron aproximadamente medio millón de unidades en 2023.

El segundo es que en el crecimiento de las ebikes también tiene mucha importancia la bicicleta de montaña: en 2023 casi el 60% de las bicicletas eléctricas vendidas en España lo fueron de montaña.

Podríamos concluir, que buena parte de la salud del sector de la bicicleta en nuestro país depende, de una u otra manera, del ciclismo de montaña. Esa es la realidad en el año 2024.

Los esfuerzos de todos los actores de la industria por fomentar la movilidad urbana ciclista son encomiables y necesarios. Desde MTBpro y Maillot Mag hemos defendido desde hace años que este esfuerzo es fundamental. Y lo es porque creemos sinceramente que mejorará la vida de millones de personas. Y también lo es porque aportaría una mayor salud y estabilidad a nuestra industria.

Pero no podemos olvidar ni obviar que, a día de hoy, apoyar el ciclismo de montaña es fundamental. Y debemos hacerlo todos: medios, entidades, clubes e industria. Hasta ahora, hemos visto colaboraciones importantes por parte de algunos actores del sector ciclista. Iniciativas que han sido fundamentales para algunos territorios y destinos y que han tenido y tienen un valor para la gente que trabaja en ellos que va más allá de lo económico.

En todo caso, creo sinceramente, que es el momento de intentar que esas colaboraciones se complementen con acciones más corporativas, grupales y asertivas.

Es necesario que la industria nos ayude a construir un relato en el que la bicicleta de montaña sea una solución y no un problema. En el que el mountain bike sea percibido como una actividad dinamizadora e importante para el desarrollo económico y social de muchas regiones.

¿Cómo hacerlo? El primer paso es ser conscientes del problema y analizarlo en profundidad para localizar cómo y de qué manera una entidad como AMBE puede colaborar y aportar soluciones. Para ello, sería fundamental crear un grupo de trabajo que ayudara a hacer una primera evaluación de la salud del ciclismo de montaña en España. Entre socios y aliados, AMBE dispone de un capital de conocimiento importante que puede afrontar este reto sin dificultades.

Desde MTBpro y Maillot Mag no tiramos la piedra y escondemos la mano. Desde la fundación del medio, hemos apoyado activamente todas las iniciativas destinadas a mantener los caminos abiertos. También trabajamos activamente en la promoción de los destinos ciclistas. Y actualmente, damos voz a en nuestro podcast a los que llamamos “Héroes del Sendero”. Por todo ello, como aliados, nos ponemos a disposición de AMBE para cualquier iniciativa destinada a crear ese nuevo relato alrededor del ciclismo de montaña.

Los próximos años serán decisivos para el ciclismo de montaña. Todavía estamos a tiempo de que sean magníficos para una disciplina clave para la industria del ciclismo en España.

Por Luis Miguel del Cerro, director de MTBPro & Maillot Mag