España, lejos de sus vecinos europeos en normativa ciclista

La Mesa Española de la Bicicleta (MEB) ha trasladado al Director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, su profundo malestar por la falta de avances para adaptar la normativa estatal y, de manera singular el Reglamento General de Circulación (RGC), a la promoción del uso cotidiano de la bicicleta, imprescindible si se desea una movilidad sostenible y segura.

En repetidas ocasiones la MEB ha elaborado y entregado propuestas para una reforma integral del RGC, que constituya una normativa básica para que los ayuntamientos regulen de manera ordenada una movilidad urbana limpia y saludable, en la que la que el uso de la bicicleta y el tránsito a pie cobren un necesario protagonismo. También para una circulación ciclista segura en vías interurbanas.

El resultado ha sido una política de reformas puntuales, con mínimos avances, que culminan ahora con el reconocimiento oficial de que, una vez más, no se hará una reforma en profundidad del RGC, dejando de nuevo a muchos ayuntamientos en la inseguridad jurídica de qué hacer si quieren desarrollar una profunda transformación de su tráfico dando prioridad a la movilidad activa en su red viaria. Una nueva oportunidad perdida para llegar a algo tan elemental como homogeneizar la regulación en lo que respecta a los ciclistas con el resto de Europa. El Director de la DGT, Pere Navarro, ha confirmado a la MEB que no se esperan avances en esta legislatura.

El Director General de Tráfico nos expuso que no entraba en la agenda de la DGT la reforma del reglamento General de Circulación, ya que al acercarse un período electoral la ciudadanía no vería bien que se aprobaran normas que se basaran en prohibiciones y obligaciones. Como colectivos ciclistas no entendemos que ese cálculo electoral mediatice las responsabilidades de un cargo público, máxime cuando lleva pendiente de ser reformado el Reglamento General de Circulación desde hace años para protección de los usuarios vulnerables, y máxime tras la recientemente aprobada reforma de la Ley de Seguridad Vial que ha introducido cambios a favor de los ciclistas y que no se pueden implementar sin ese imprescindible instrumento normativo.

A su vez, la MEB ha hecho llegar a los responsables de la DGT las propuestas del colectivo ciclista para mejorar la seguridad vial en España ligada al impulso del uso de la bicicleta en todas sus modalidades: como medio de transporte, ocio, turismo y deporte.

Entre las principales medidas solicitadas a la DGT para la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC):

  • Mejorar la comunicación en torno a la bicicleta:la mejor política de promoción de la seguridad vial es la promoción de la bicicleta y la comunicación de la DGT no debe ser fiel a ese principio.
  • Generalizar los 30km/h en ciudad e implementar este límite en todos los carriles derechos de las vías urbanas.
  • Permitir circular a las bicicletas en dirección contraria en calles de un solo carril limitadas a 30km/h, 20km/h o de prioridad peatonal para facilitar la movilidad en bici.
  • Generalizar la posibilidad de sobrepasar semáforos (ámbar para ciclistas) cediendo siempre la prioridad (ceda el paso) como en nuestros países vecinos para agilizar los desplazamientos y mejorar la seguridad.
  • Introducir la definición de zona de prioridad peatonal como aquellas en las que se permite el acceso y tránsito de las bicicletas con absoluto respeto a la prioridad peatonal y al mismo nivel que el del resto de vehículos autorizados para acceso a garajes o servicios de reparto.
  • La eliminación de la laguna que impide al ciclista de un modo taxativo la circulación por autovías fuera del arcén para evitar conflicto en los tramos de salida o incorporación de la misma.
  • Establecer como criterio general la posibilidad para el ciclista de optar entre circular por vía ciclista o la carretera convencional o vía urbana aledaña sin ser obligado en estas circunstancias a circular por la vía ciclista.
  • Normalizar el transporte de niños en bicicleta, en sillas homologadas o en bicicletas construidas para tal efecto.
  • Reforzar la regulación para generalizar la circulación de ciclistas en paralelo y el uso de arcenes.
  • Normalizar el uso de remolques en bicicleta, tanto en vías urbanas como en interurbanas, al igual que en el resto de Europa.
  • Dotar a los ayuntamientos de autonomía para regular el uso de la bicicleta en determinados escenarios como los espacios de prioridad peatonal, circulación en calles de un solo carril, circulación por el centro del carril, prioridad ciclista, etc.
  • Posibilidad de incorporar dispositivos inalámbricos certificados u homologados a los cascos de la bicicleta, como ya ocurre para las motos, de cara a aumentar la seguridad de los usuarios que usan la bicicleta en grupo, alertar de riesgos, etc.

 

Puedes descargar todas las propuestas más detalladas aquí.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico en 2021, el Reglamento General de Circulación es una oportunidad para impulsar el uso de la bicicleta en España y proteger a sus usuarios mediante una mejora normativa que nos acerque al resto de Europa en el uso de la bicicleta. Desde la MEB lamentamos que no sea una prioridad para la DGT.

La Mesa Española de la Bicicleta está formada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Ciclojuristas, la International Mountain Bicycling Association España (IMBA) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).