La venta de bicicletas en 2019 creció un 20,41%

En el día de hoy, AMBE ha presentado su informe anual «El sector de la bicicleta en cifras 2019», a través de un webinar con la participación de nuestro Presidente, Íñigo Isasa, Jordi Daura como Responsable de Grandes Cuentas de Cofidis y Jaume Ferrer, Director de Sport Panel, proveedor oficial de datos de AMBE.

Momento del webinar en el que han estado presentes más de 80 asistentes, entre empresas, medios de comunicación, entidades públicas y asociaciones.

Durante el año pasado se vendieron más de un millón doscientas sesenta mil bicicletas, con un volumen de negocio que crece al 9%

El volumen total de negocio, de bicicletas, componentes, accesorios, textil, cascos, etc, siguió creciendo en 2019, más de un 9%, motivado por el fuerte crecimiento de las ventas de bicicletas y pesar de la reducción del precio medio de las mismas (-0,4%).

En lo que respecta a la venta de bicicletas destacan cuatro datos, muy relevantes:

  • Vuelven a crecer a buen ritmo (+16,3%) las ventas de bicicletas de montaña.
  • Se reducen notablemente “y de forma preocupante”, según AMBE (-24,2%) las ventas de bicicletas de ciudad.
  • Experimentan, tras un 2018 preocupante (-15%), un sobresaliente incremento (+45,3%), las ventas de bicicletas de niños.
  • Después de varios años de fuerte crecimiento de las ventas de bicicletas eléctricas (+54,52% en 2018), continúa creciendo esta tipología de bicicletas pero a un ritmo algo más moderado (+28,3%).

Sobresaliente incremento de ventas en el segmento de bicicletas infantiles

Por segmentos, destaca el crecimiento significativo de las bicicletas de niños, aumentando sus ventas en un 45% respecto al 2018 y alcanzando un total de 477.683 unidades vendidas en 2019, lo que supone un 37,9% de la cuota de mercado. Un incremento que desde AMBE afirman puede ser motivado por varios factores, entre los principales destacan el lanzamiento el año pasado de campañas y promociones atractivas de las marcas para reducir el stock generado por la bajada de ventas en 2018.

Las bicicletas de montaña siguen creciendo a buen ritmo, con un incremento en sus ventas del 16,3%, que se traduce en 475.663 unidades vendidas y el 37,7% de representación en el mercado. Este segmento de bicicletas sigue ocupando el primer lugar para Cofidis en términos de financiación, situándose en el 75% de las operaciones, aunque ha bajado respecto a años anteriores. 

Le siguen las financiaciones de las bicis de carretera con un 14% y las eléctricas, cuyas operaciones de financiación han subido hasta alcanzar el 10%. Las bicicletas de los niños constituyen solo el 1% de financiaciones para Cofidis, a pesar de representar una gran parte de las ventas del sector. 

Un sector generador de empleo

El sector de la bicicleta ha generado en el último año un total de 460 empleos de nueva creación, un 2,08% más que en 2018. En total, cuenta con 22.567 empleados entre empresas proveedoras del sector y comercios minoristas o puntos de venta.

En las empresas del sector hay 9.623 trabajadores, que constituyen una plantilla media de 25,46 empleados en empresas, mientras que los comercios cuentan con 12.944 trabajadores, que suponen una plantilla media de 4,39 empleados por tienda.

Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco concentran la actividad del sector

Son 378 el número de empresas que operan en el sector del ciclismo, tras sumar en el último año 8 compañías nuevas. El 71,7% de este total de empresas están ubicadas principalmente en cuatro comunidades: Cataluña (38,6%), Madrid (15,1%), Comunidad Valenciana (10,1%) y País Vasco (7,9%). Existen 191 fabricantes nacionales, aunque el 50,53% de ellos subcontratan su producción total o parcial a terceros tanto en España como fuera, y también en algunos casos ejercen de importadores de otras marcas.

Respecto a los establecimientos del sector en España, en 2019 han operado en el mercado ciclista 2.951 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas, lo que constituye una bajada del 2,16% respecto al 2018, aunque su superficie media ha aumentado en el último año hasta los 159,76 m2 de media, unos 3m2 más.

Las tiendas especializadas, en el top sell-out a pesar de ver reducida su cuota de mercado

Respecto a las ventas por canales, las tiendas especializadas han supuesto en 2019 un 80,11% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, viendo reducida en un 0,79% su cuota de mercado, frente a las cadenas multi-deporte y grandes superficies. Las cadenas multi-deporte han constituido un 11,87% del total del volumen de negocio en este sector durante el año pasado, ganando un 0,74 de cuota del mercado, mientras que las grandes superficies han alcanzado el 8,02% del total de volumen de negocio en el sector de la bicicleta en 2019, ganando  una representación del 0,05% en el mercado. En palabras de Íñigo Isasa, presidente de AMBE: “esta última radiografía del sector que hemos realizado evidencia que la bicicleta y el ciclismo en general están en auge como deporte entre la 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *