«La industria de la bicicleta genera riqueza y empleo, esa es nuestra gran baza»

Más de 200 profesionales participaron en el primer Encuentro del Sector de la Bicicleta del año organizado por AMBE. A debate, las principales tendencias y expectativas del sector para 2022, y una enorme expectación entres los profesionales de la industria ante un panel con invitados de primer nivel, que no dejaron indiferente a nadie.

La mesa redonda estuvo formada por Manuel Marsilio, Director General de CONEBI (Confederación de la Industria Ciclista Europea), Luis Miguel del Cerro García (Director del MTBPro y Maillot Mag), Ana Artajo Navarrete (Representante Aduanero), José Luis Pardo, Coordinador del Grupo de Trabajo de Formación de AMBEy Xavier Pladellorens, CEO y cofundador de Deporvillage.

La mesa fue moderada por Jesús Freire, Secretario General de AMBE y durante cerca de hora y media, el sector tuvo la oportunidad de compartir y opinar sobre las claves de 2022, en un debate abierto y en tono muy positivo.

Accede al vídeo completo del webinar en YouTube

La mesa redonda giró en torno a los principales retos y oportunidades que nos ofrece el nuevo año, en un marco sectorial, social e internacional que sin duda no es fácil pero en el que el sector navega, quizás, mejor que otros sectores económicos (así se hizo patente a través de los datos presentados durante el debate):

Conocedor de los entresijos del sector y sobre todo, de cómo anda el pulso de los usuarios (tanto deportivos como urbanos), Luis Miguel del Cerro García(Director de MTBPro y Maillot Mag) nos dejó «perlas» para la reflexión y también su visión sobre qué está pasando y qué nos depara 2022:

«Tras la pandemia nos encontramos con cientos de miles de nuevos ciclistas, un público desconocido y que se sale del paradigma de ciclista que teníamos en mente hasta ahora. El sector debe comprender a este nuevo público y adaptarse a sus necesidades” comentó Luis Miguel del Cerro García, Director de MTBPro y Maillot Mag


Ana Artajo Navarrete (Representante aduanero) nos ofreció su perspectiva «desde fuera del sector» pero como experta en un ámbito esencial a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de cualquier industria en un mundo globalizado: qué ocurre con el abastecimiento y la logística internacional.

«Las proyecciones que manejamos son de estabilidad en la situación actual con una disponibilidad de fletes y barcos limitada, y unos precios elevados por lo que recomendamos planificar con anticipación» compartió con nosotros Ana Artajo Navarrete, experta en transporte internacional.

Mientras se hizo patente que no se avecinan grandes cambios en el frente de la logística internacional, la expectación en torno a la participación de Xavier Pladellorens (CEO y cofundador de Deporvillage) giraba en torno a lo que sí ha evolucionado en los últimos año y puede cambiar aún más en el futuro: el e-commerce y la forma en la que compran los consumidores.

«Durante 2020 y 2021 hemos registrado un boom espectacular en las ventas online que ya tenían una tendencia alcista en los últimos años. Aunque ha tardado más, la bicicleta se ha incorporado a esta dinámica» comentó Xavier Pladellorens , CEO y cofundador de Deporvillage.

Entre el público asistente, muchas preguntas a los panelistas así como propuestas en cuestiones claves para el futuro de la industria: la necesidad de inversiones públicas en infraestructura ciclista, incentivos fiscales y ayudas a la compra de bicicletas, la reducción del IVA, el acceso a los caminos para disfrutar el MTB y el reto de la formación en mecánica de bicicletas.

José Luis Pardo, Coordinador del Grupo de Trabajo de Formación de AMBE y Director Gerente de Comet Distribuciones Comerciales (ACCELL Group) abordó temas clave como la formación y el ciclismo urbano:

“2022 será un año de cambios y debemos aprovechar las oportunidades que el sector ofrece: en materia de formación, existe una tensión entre oferta y demanda que intentamos suplir con iniciativas privadas como la de nuestros aliados: El Gurú de la Bici y EMEB (Escuela de Mecánica de Bicicletas)” apuntó José Luis Pardo (AMBE)

En cuanto a la movilidad, durante la mesa salió a relucir tanto por parte de los ponentes como del público participante la necesidad de infraestructura segregada y de calidad para la bicicleta, redes completas de carriles bici y aparcamientos.

Con su visión europea, Manuel Marsilio, Director General de CONEBI (Confederación de la Industria Ciclista Europea) se unión al debate desde Bruselas para hablarnos de retos y oportunidades políticas y normativas:

“El 80% de las bicicletas eléctricas vendidas en Europa se producen en Europa y en el futuro irá a más. Esta es una gran baza política para la industria: creamos empleo, industrializamos Europa y debemos proteger el marco normativo para seguir aportando empleo, oportunidades, salud y sostenibilidad a la sociedad» remarcó Manuel Marsilio de CONEBI en su intervención.

En el cierre de la jornada, Jesús Freire (Secretario General de AMBE), invitó a todos los profesionales de la industria a seguir trabajando juntos por los intereses «que nos unen», a través de las iniciativas de AMBE y de nuestros aliados del sector:

“Seguiremos organizando encuentros para debatir y compartir ideas, impulsando iniciativas para poner a la bicicleta en la agenda política de España y ofreciendo los datos de mercado que sustentan la toma de decisiones de empresas y administraciones. Y todo esto lo haremos posible con el apoyo de nuestros asociados, aliados y de nuestro sponsor para el informe del sector (Cofidis)» apuntó Jesús Freire.


PRÓXIMAMENTE:
PUBLICACIÓN DEL INFORME DEL SECTOR DE LA BICICLETA 2021

Una de las próximas citas del sector será la publicación del Informe del Sector de la Bicicleta 2021 que cada año AMBE publica con el apoyo de Cofidis. Este año, gracias al esfuerzo de nuestros asociados y nuestros proveedores oficiales de datos (Sport Panel), el informe estará disponible en el primer cuatrimestre del año. Los asociados de AMBE reciben el informe íntegro y detallado de manera gratuita. Una versión pública estará disponible en las próxima semana. Os mantendremos informados.

No se admiten más comentarios