«Es el momento: buscamos a gente que quiera vivir de la bici»

El Gurú de la Bici se une a la Alianza del Sector de la Bicicleta de AMBE con el objetivo de ofrecer formación y permitir que más gente pueda dedicarse a lo que más les gusta: la bicicleta. Según la consulta de AMBE al sector sobre necesidades de formación, las empresas esperan aumentar su plantilla de media un 20% en los próximos 12 meses. Hablamos con Javi Reyero, CEO de El Gurú de la Bici, para conocer más sobre su proyecto.

Javi Reyero lleva más de 10 años emprendiendo en el sector de la bicicleta y en su proyecto «El Gurú de la Bici» quiere, entre otras cosas, acercar la formación en todo lo relativo al mundo de la bicicleta al mayor número de personas posible. Desde aquellos que no saben nada sobre bicis pero quieren comprarse una a jefes de taller que están un poco desbordados por el día a día al frente de un comercio.

Javi, ¿cómo nace el Gurú de la Bici y qué puede ofrecer al sector?

El Gurú de la bici nace de forma egoísta en un principio, me fue imposible encontrar personal cualificado con el que hacer crecer mi negocio y me consta que ese mismo problema lo tenemos todas las empresas del sector. Así que vendí mi taller para poder dedicarme completamente a este proyecto que me apasiona y echar una mano a impulsar un sector tan necesario como el de la bicicleta.

Los últimos años no he parado de aprender y de trabajar con personas y empresas del sector de la bici. Una de las cosas que me ha llamado la atención es que hay empresas que no tienen una estrategia y un foco claro y dependen de lo que pase cuando abran la puerta del comercio. Es por ello que me centré en ese problema y lo soluciono a través de vídeos, cursos y sesiones en directo con alumnos, enseño mecánica, marketing y gestión empresarial. 

Vivir de la bici es posible, ¿y sostenible?

Nuestro cliente es el planeta. Trabajamos para hacerlo un lugar más habitable y menos explotado y lo hacemos a través de la bici y su uso sostenible y responsable. Además ayudamos a que las empresas construyan negocios escalables, rentables y predecibles a través del servicio de taller. Las personas que así lo decidan puedan vivir bien de ello, tener un trabajo bonito en el que ayudan a los demás a solucionar los problemas que tengan con su bici.

Vivimos en un planeta con los recursos limitados, y esto lo hemos podido apreciar en los últimos meses con la falta de componentes, por lo que creo que estamos en un punto de inflexión muy claro. Toca empezar a cuidar todos los componentes de la bici, pues tal vez no tengas cassette nuevo… entonces será importante mantener la cadena limpia y engrasada, comprobar su desgaste frecuentemente y cambiarla antes de que empiece a desgastar el cassette o los platos. Este es un pequeño gesto que puede ahorrar muchos residuos en formato de chatarra en nuestra casa, el planeta.

Otro gesto de sostenibilidad sería por ejemplo comprar un buen candado, de esos que si pierdes la llave te pueden enviar una nueva sin necesidad de cortar el candado y por tanto convertirlo en chatarra. Son muchos los hábitos que tenemos que cambiar como sociedad para acercarnos a un estilo de vida más coherente con donde vivimos, pero la suma de pequeñas acciones desencadenan los grandes cambios. Además la única forma de hacer una empresa sostenible en el tiempo es que sea rentable.

¿Qué iniciativas tenéis prevista para 2022?

El año arranca con una edición del curso PRO con el objetivo de vivir de la bici en menos de 100 días, es decir, cuando cambie la hora, que es cuando se suele reactivar más el uso de la bici al haber más horas de luz.

En paralelo voy a estar trabajando con varios talleres que quieren crecer y no saben cómo enfocar ese crecimiento. El programa se llama Taller a tope. Esta combinación nos permitirá ayudar a los alumnos del curso PRO a encontrar empresas en las que desarrollarse profesionalmente y a las empresas a definir bien los puestos de trabajo que necesitan para llevar a cabo su estrategia y atraer el talento que les permita llevarlo a cabo. Creo que jamás en la historia de la humanidad tantas personas habían tenido bici y la mayoría de los nuevos propietarios me consta que no saben ni que las ruedas de la bici se deshinchan o que la cadena se engrasa. ¡Tenemos trabajo amigos!

¿Cómo veis al sector hoy y cuál es vuestra previsión para dentro de 5 años?

Creemos que en los próximos años va a haber muchos más talleres muy grandes y menos tiendas pequeñas. También creemos que el sector servicios asociados a la bici como los viajes, el entrenamiento o la nutrición también van a ser un nicho que crezca y muchos de nuestros alumnos están emprendiendo en esas areas. También va a crecer el espacio que destinan los comercios al taller restando espacio a la venta o cambiando a locales más grandes en los que poder gestionar un volumen mucho más grande de reparaciones.

¿Qué pasos debo dar para vivir de lo que más me gusta?

Conocerte, descubrir qué cosas se te dan bien de manera natural o cuales son tus dones y ponerlos al servicio de los demás. Si además aprendes de mecánica, marketing, ventas y habilidades sociales puedes estar 100% seguro que nunca te vas a morir de hambre. Nosotros recomendamos empezar por el curso manitas, después si te gusta hacer el curso PRO y por último entrar en el programa Taller a tope para entender bien el modelo de negocio del taller. Con esos conocimientos podrás elegir la empresa que te de la gana para trabajar, y si no te gusta ninguna de las que hay montar la tuya propia.


SOBRE EL GURÚ DE LA BICI:

El Gurú de la Bici
El Gurú de la bici es una escuela de formación online para la bicicleta donde podrás aprender desde lo más básico en mecánica de bicis hasta a gestionar un taller por el que pasan miles de bicicletas al año.

¡Vivir de la bici es posible!

SOBRE LA ALIANZA DEL SECTOR DE LA BICICLETA:

La Alianza del Sector de la Bicicleta es una iniciativa de AMBE para trabajar con empresas interesadas en el sector de la bicicleta. Puedan formar parte de la Alianza empresas de servicios, cicloturismo, medios especializados, eventos y otras, que ofrezcan una propuesta de valor al sector. 

No se admiten más comentarios