“En movilidad en bicicleta, hay que pasar de las palabras a los hechos”

“No conozco a nadie que no quiera más bicicletas en su ciudad, pero hay que pasar de las palabras a los hechos”, así comenzó Giuseppe Grezzi, Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia su intervención en la mesa redonda que organizó AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

En el marco de los Encuentros del Sector de la Bicicleta que organiza AMBE, más de 100 personas se dieron cita para escuchar al panel de expertos, en una mesa redonda abierta a todo el sector y que abordó cuestiones como los incentivos fiscales para ir en bici al trabajo o adquirir bicicletas, la necesidad de infraestructuras de calidad (carriles bicis conectados y de calidad), aparcamiento y concienciación.


El evento contó con Giuseppe Grezzi (Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia), Javier de las Heras Molina (Oficina de la Bicicleta. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Micaela García Etxeberria (NASUVINSA, Gobierno de Navarra), Pablo Rosa (CEO de Don Cicleto) y Daniel Tizón (CEO de Freeel).

El debate giró en torno a los principales retos de movilidad a los que se enfrenta España, así como el papel que las administraciones, empresas y el sector pueden jugar de cara a potenciar la bici como medio de transporte en un país donde su uso es eminentemente deportivo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), estuvo representado por Javier de las Heras Molina, que forma parte de la recientemente creada Oficina de la Bicicleta:

“En los pocos meses que la oficina lleva pedaleando, hemos lanzado varias iniciativas: realizamos labores de coordinación, hemos establecido un punto de contacto a nivel estatal para todo lo relacionado con la bicicleta, financiado proyectos y estamos trabajando en la elaboración de una guía de infraestructura”.

Javier de las Heras Molina (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto a movilidad, Javier insiste en que más allá de la movilidad urbana, el Ministerio tiene la ambición de abordar la movilidad en el ámbito rural con el objetivo de contribuir a la fijación de la población y los puestos de trabajo.

“En Navarra, a través de la ruta EuroVelo 3 (parte de la red europea de rutas ciclistas) hemos establecido un eje que vertebra el territorio en un ámbito eminentemente rural” comentó Micaela García Etxeberria de NASUVINSA (Gobierno de Navarra).

En el marco del proyecto europeo “BICIMUGI” (financiado por INTERREG POCTEFA), quieren vertebrar Navarra en torno a rutas ciclistas que conecten el ámbito rural entre sí y con las principales ciudades.

“La clave es identificar necesidades, analizar el estado de las rutas y consensuar con todos los actores implicados. Es costoso y no es fácil, pero da resultados”

Micaela García Exeberria (NASUVINSA, Gobierno de Navarra)

Desde las empresas, Pablo Rosa (CEO de Don Cicleto) y Daniel Tizón (CEO de Freeel), abordaron la evolución del sector, de la movilidad urbana (eléctrica) y los retos de aparcamiento desde una visión empresarial pero también comprometida con aportar soluciones:

“Nuestro objetivo es que nadie deje de coger la bici por no tener aparcamiento o espacio en casa”, comentó Pablo Rosa (Don Cicleto) al ser preguntado sobre cómo desde su empresa se puede contribuir a que más gente use la bicicleta más a menudo.

Por su parte, Daniel Tizón (Freeel) aportó su experiencia en la evolución del uso de la bicicleta eléctrica en los últimos 10 años, la evolución de la percepción por parte de usuario, administraciones e industria, así como la necesidad de incentivos y eliminación de barreras para incrementar su uso.


Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa de la Comisión Europea. Para la campaña de este año 2021, el tema elegido es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es «Por tu salud, muévete de forma sostenible«.


Encuentro del Sector AMBE

Los Encuentros del Sector de la Bicicleta son una iniciativa de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), para dotar al sector de una plataforma para la cooperación, el intercambio de ideas, reflexiones y debate.

¿Quieres inscribirte al próximo Encuentro del Sector sobre la revolución de la bicicleta eléctrica (10 de noviembre de 2021, 10.00h? Inscríbete aquí

No se admiten más comentarios