Bikefriendly primer miembro de la Alianza del Sector de la Bicicleta

AMBE y Bikefriendly unen fuerzas para impulsar el cicloturismo y la movilidad urbana en bicicleta

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España y el grupo empresarial Bikefriendly firman un acuerdo estratégico para ayudar al sector en un momento en el que la colaboración empresarial se ha demostrado que es la mejor herramienta para conseguir grandes logros.

El acuerdo permitirá poner en valor el papel del cicloturismo y de la movilidad en bicicleta como vías de desarrollo económico sostenible y fuentes de empleo y riqueza.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y el grupo Bikefriendly han firmado un acuerdo de colaboración para promover el uso de la bicicleta como forma de hacer turismo en España y así ayudar al sector en un momento especialmente delicado.

Ambas entidades se comprometen a promover las bondades y los beneficios económicos del cicloturismo frente a las instituciones públicas y privadas del país. Se trata, al fin y al cabo, de impedir en la medida de lo posible que el escenario posterior a la cuarentena por el coronavirus acarree un retroceso en un sector que ha dejado más que demostrados su beneficios económicos, sociales y medioambientales. Especialmente en términos de desestacionalización de destinos, lucha contra la despoblación de zonas rurales y fomento de modelos de turismo más sostenibles.

Especialización hotelera y de destinos

AMBE divulgará la necesidad de avanzar hacia modelos de hoteles y destinos especializados en cicloturismo con el fin de garantizar el cumplimiento de ciertos estándares de calidad.

Cuanto más rigurosos sean los destinos y servicios en este sentido, mayores serán las posibilidades de diseñar productos turísticos capaces de funcionar realmente como motores de desarrollo económico. En este sentido, AMBE identifica el Sello de Calidad de Bikefriendly como la certificación de referencia en el sector.

Como consultora especializada en cicloturismo, Bikefriendly trabaja realizando itinerarios adaptados a las necesidades de cada alojamiento y territorio, impulsando las posibilidades de negocio del resto de agentes que operan en la zona.

Certificado CFE

Al mismo tiempo, AMBE y Bikefriendly trabajarán codo con codo para impulsar el uso de la bicicleta en el ámbito empresarial y promover la obtención del certificado Cycle Friendly Employer entre todo tipo de empresas españolas.

Este certificado, reconocido a nivel europeo, pone en valor el esfuerzo realizado por los centros de trabajo para facilitar y motivar los desplazamientos al trabajo en bicicleta entre sus empleados y también por avanzar hacia la implementación de modelos basados en la ciclologística.

En España, Bikefriendly es la empresa seleccionada por la Federación Europea de Ciclistas para llevar a cabo las auditorías y conceder los certificados a las empresas. Tanto Bikefriendly como AMBE consideran que la difusión de este certificado impulsará el uso cotidiano de la bicicleta y beneficiará de forma directa a las marcas, fabricantes y demás empresas que operan dentro del sector.

Cuantas más empresas promuevan la ciclomovilidad, más personas se desplazarán en bicicleta en su día a día y aumentará la demanda de sus productos y servicios.

Asociación del Cicloturismo

Este acuerdo entre AMBE y Bikefriendly también tiene entre sus objetivos impulsar y respaldar la creación de una asociación de agentes económicos relacionados con el cicloturismo.

Esta asociación aspira a dotar al sector de una voz propia, con la fuerza suficiente como para ser escuchada por las instituciones públicas y participar en la toma de decisiones a nivel nacional. Tendrán cabida cadenas hoteleras, organizadores de eventos deportivos, empresas de alquiler de bicicletas, agencias de viajes, empresas de servicios tecnológicos especializadas… y todo agente económico que trabaje en áreas relacionadas con el cicloturismo.

AMBE, como asociación representante y protectora de los intereses de la industria española del ciclismo, se alía de esta manera con el grupo empresarial Bikefriendly con el foco puesto en la meta de ayudar a fortalecer también el tejido empresarial del cicloturismo.

Ambas entidades colaborarán para dar visibilidad al sector, promoviendo la colaboración entre administraciones, el sector privado, instituciones feriales, organismos de promoción comercial y federaciones deportivas. Además, cooperarán para asesorar y guiar a todas aquellas administraciones o empresas que quieran promocionar su zona como destino cicloturista, haciendo un acompañamiento personalizado en materia de desarrollo de producto, adaptación de infraestructuras y servicios, comercialización, imagen y promoción turística.