Santafixie, nuevos asociados de AMBE. ¡Bienvenidos!

Santafixie es una empresa dedicada al Ciclismo Urbano que nació en 2011. Es especialista y comercializa bicicletas urbanas, componentes y accesorios en más de 50 países. Y es además marca de bicicletas y componentes diseñando y ensamblando todas las bicicletas en Barcelona.

Se unen a AMBE como asociados y tenemos el placer de entrevistar a su cofundador y CEO, Txampa:

¿QUÉ OFRECÉIS DESDE SANTAFIXIE?

En Santafixie ofrecemos ciclismo urbano. Nacimos hace más de 10 años enfocados 100% a las bicicletas de ciudad. Somos especialistas en bicis, componentes y accesorios para el ciclista urbano. Nos gusta la gente que se mueve en bici por la ciudad y deja el coche parado y nos gustan las ciudades que apuestan por carriles bici. Así que tenemos miles de productos para facilitar la vida a aquellas y aquellos que deciden moverse en bici.

Hace 4 años lanzamos nuestra propia marca de bicicletas fixie y single speed. Hemos ido mejorando y evolucionando el primer modelo que lanzamos, mejores componentes y más calidad, y las ventas han superado todas nuestras expectativas. Diseñamos y montamos estas bicicletas a mano en nuestras instalaciones de Barcelona y tenemos línea de montaje donde montamos e integramos todos los componentes, desde el montaje de todas las ruedas a mano hasta la protección y revisión de cada bicicleta que sale de nuestro almacén.

¿POR QUÉ UNIROS A AMBE Y CÓMO VEIS EL SECTOR DE LA BICICLETA?

Conocíamos AMBE desde hace tiempo, pero sinceramente nunca le habíamos puesto cabeza y tiempo a esto. Ha sido a raíz de algunos eventos que hemos visto que era necesario estar dentro de la asociación porque el trabajo que hace es importantísimo a todos los niveles para que la bicicleta tenga más visibilidad y oportunidades.

El sector de la bicicleta lo vemos cada vez mejor.

Somos muy positivos aquí. Llevamos toda la vida montando en bicicleta, hemos visitado muchos países y ciudades y hemos hecho rutas en bici por todos ellos. Por suerte para nuestras ciudades la apuesta por ir quitando espacio al coche y dárselo a bicicletas y peatones es irreversible.

Creo que nos hemos equivocado en el pasado en darle tanta prioridad y espacio al coche y esto nos ha perjudicado en calidad de aire que respiramos, en sitio para caminar o jugar, en ruido, en muchas cosas. Y volver a recuperar ese espacio para la gente hará mucho bien a todas las personas, mejoraremos en ruido, aire que respiramos y calidad de vida.

Aquí la bicicleta tiene un camino muy largo y positivo que recorrer, como han demostrado los Países Bajos, Dinamarca y otros del norte de Europa, que empezaron esta transformación hace 40-50 años y ahora son el paraíso para las bicis y nadie quiere volver a lo de antes.

¿CÓMO OS HABÉIS ADAPTADO AL BOOM DE LA BICICLETA Y CUÁLES SON VUESTROS PLANES DE FUTURO?

Han sido meses complicados sobre todo al nivel sanitario. Pero también a nivel laboral para acostumbrarnos a trabajar en casa una parte del equipo, para tratar con la incertidumbre que había cada semana o para evitar la falta de stock de muchos componentes y accesorios que se han ido agotando.

Así que hemos ido remando e improvisando muchas veces intentando tomar las mejores decisiones para anticiparnos en la medida de lo posible y amortiguar todo esto que estaba pasando.

Hemos incrementado el equipo de almacén y de montaje de ruedas y bicicletas. También hemos reforzado la oficina con un par de perfiles importantes que necesitábamos.

A corto plazo te puedo contar que nuestros planes pasan por consolidar Alemania que abríamos justos antes del virus y que está empezando a funcionar mejor. Y a incrementar nuestro catálogo de manera importante. Intentaremos el año que viene si podemos abrir algún país más

Y UN DESEO PARA 2022…

Nuestro deseo para el 2022 es que las personas que deciden en las ciudades sobre movilidad y carriles bici abracen la idea de que no hay marcha atrás, de que hay que apostar firmemente por la bici como transporte para pequeñas y medias distancias.

No se admiten más comentarios