Los usuarios vulnerables de la vía deben estar en el centro de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en Europa y en España

La Mesa Española de la Bicicleta, a la que AMBE pertenece, ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que la legislación española se adapta a la Directiva europea 2019/1936, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.

Tras analizar la transposición de la normativa europea al proyecto de Real Decreto, en el marco del proceso consultivo por el que se modifica el Real Decreto 345/2011, se han detectado importantes imprecisiones e incluso omisiones que, de no resolverse, podrían poner en riesgo el desarrollo de futuras normas técnicas.

Entre las deficencias detectadas en el proyecto de Real Decreto, están lacónicas expresiones tales como ´Seguridad, en su caso, del transporte público y disposiciones relativas a los usuarios vulnerables´ o ´Instalaciones para los usuarios vulnerables:

  • Pasos de ciclistas (cruces de calzada en superficie y con separación de nivel)
  • Vías para la circulación de bicicletas, carril de bicicletas y otros.
  • Rutas alternativas para peatones y ciclistas cuando no existan instalaciones separadas´.

Estas medidas no son lo suficientemente detalladas, como sí lo son en la Directiva europea.

De cara a garantizar que la normativa española sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias es fiel a la regulación europea, y asume los avances en la inclusión de los usuarios vulnerables, la Mesa Española de la Bicicleta ha presentado alegaciones que se centran principalmente en la omisión de términos, mejora de contenidos y en la evaluación de la seguridad de las carreteras (puede consultar las alegaciones presentadas aquí).

Nuevos vientos desde Europa a los que España se debe sumar

La Directiva europea 2019/1936, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, incluye importantes avances respecto a la anterior directiva en lo que a la protección de los usuarios vulnerables de la vía (peatones y ciclistas) se refiere.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la UE, los Estados miembros tienen de plazo dos años para transponer dicha Directiva a la legislación estatal. Este es el proceso que España ha comenzado y por el que la Mesa Española de la Bicicleta, ha presentado sus alegaciones.

¿Qué mejoras incluye para los usuarios de la bicicleta, la nueva Directiva que debería asumir España pero el proyecto de Real Decreto no hace?

  1. Tener en cuenta las necesidades de los ciclistas: ´los Estados miembros deben asegurar que las necesidades de los usuarios vulnerables de la vía son tenidas en cuenta en la implementación de los procedimientos que se establecen en los artículos 3 – 6a´
    • Evaluación del impacto sobre la seguridad vial de los proyectos de infraestructura
    • Auditorías de seguridad vial para los proyectos de infraestructura
    • Evaluación de la seguridad vial de toda la red viaria en servicio
    • Inspecciones periódicas de seguridad vial de la red viaria en servicio
  2. Guías sobre requisitos de calidad de los usuarios vulnerables de la vía.
  3. Formación para los auditores de seguridad vial, incluyendo aspectos relacionados con los usuarios vulnerables de la vía.
  4. Informes sobre la mejora de la protección de los usuarios vulnerables de la vía.
  5. Extensión del marco de afectación de la normativa a toda la red primaria y no urbana financiada con fondos europeos.

Además, los anexos de la directiva incluyen información relevante sobre los elementos de seguridad vial a tener en cuenta de cara a incluir a los usuarios vulnerables de la vía: estimaciones de uso de la vía por peatones y ciclistas (así como el cruce o la circulación a lo largo de la vía), alternativas para los usuarios vulnerables en zonas de alto volúmenes de tráfico y alta velocidad, densidad y localización de los cruces, elementos indicativos para inspecciones de seguridad vial, etc.

Más información sobre la modificación de esta Directiva (en inglés), disponible en esta publicación de la Federación Europea de Ciclistas.

La Mesa Española de la Bicicleta

La Mesa Española de la Bicicleta aglutina a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), Ciclojuristas y a la International Mountain Bicyling Association (IMBA España) para la defensa y promoción de la bicicleta en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *