La mecánica de bicicletas: nueva formación profesional

El BOE publica una nueva titulación de formación profesional: mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal. Os contamos los detalles sobre esta esperada noticia.

La enorme demanda de bicicletas, el boom de las e-bikes y el espectacular crecimiento del sector, han generado una gran necesidad de especialistas en mecánica de bicicletas.

La falta de una formación reglada ha sido un cuello de botella para la industria y para la creación de empleo: tanto tiendas y talleres como marcas, han tenido enormes dificultadas para satisfacer la necesidad de mano de obra cualificada.

Alguna iniciativas como EMEB y la titulación en Mecánica de Bicicletas o los grandes esfuerzos de las empresas por formar en tiendas, talleres y sus propias marcas, han podido suplir alguna de las carencias que existían.

Pero la formación profesional en mecánica de bicicletas era una de las principales demandas del sector y una tarea en la que AMBE ha estado trabajando junto a sus asociados, aliados, administraciones públicas y otros colectivos.

Finalmente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 de mayo, nos trae buenas noticias en esta materia. En concreto, en su anexo XIV que puedes descargar más abajo, el BOE desgrana la nueva titulación:

Cualificación profesional: Mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal

«Realizar operaciones de mantenimiento en bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal (cuadriciclos, triciclos, patinetes, ya sean mecánicos o eléctricos) y sus componentes, así como realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización, aplicando las técnicas y procedimientos establecidos por el fabricante para conseguir la calidad requerida y en condiciones de seguridad». Así como las posibles ocupaciones:

  • Vendedores de productos y/o servicios
  • Montadores de bicicletas
  • Montadores y ensambladores
  • Mecánicos-ajustadores de motocicletas y ciclomotores Mecánicos reparadores de bicicletas
  • Vendedores en tiendas y almacenes Promotores de ventas

Desde AMBE, seguimos trabajando con todo el sector y con el impulso de nuestros asociados y aliados para mas y mejor formación, así como para garantizar el compromiso de las administraciones públicas con el sector de la bicicleta. Este nuevo paso es un buen ejemplo de los resultados que ofrece trabajar juntos.

No se admiten más comentarios