La bicicleta en cifras: hemos tenido un incremento de la demanda del 150% en los primeros meses de 2021

Los Encuentros del Sector de la Bicicleta que organiza AMBE se consolidan como el espacio de debate e intercambio de ideas entre los profesionales del sector, empresas, administraciones y asociaciones del mundo de la bicicleta.

En la cuarta edición de los Encuentros de 2021 hemos debatido con 4 panelistas sobre «La bicicleta en cifras», en una mesa redonda abierta a las preguntas y comentarios del público asistente., más de 100 profesionales se han congregado en esta jornada.

Si te la has perdido, más abajo tienes el resumen y el vídeo del evento completo:

Durante algo más de una hora, hemos analizado los últimos datos disponibles de los mas recientes informes y estudios sobre la bicicleta en España. También hemos hablado de previsiones, tendencias, riesgos y muchas soluciones para consolidar un sector en auge y una demanda social por moverse de manera más sostenible y saludable.

Para Javier López (Presidente de AMBE), los datos del último informe del sector de la bicicleta que publicó AMBE en colaboración con Cofidis invitan al optimismo:

«Cuantitativamente cabe destacar el aumento de la facturación del sector en 2020, cercana al 40%. Pero cualitativamente destaca el incremento de cerca del 50% en venta de bicicletas eléctricas y urbanas, porque marcan una muy buena tendencia y cambio de paradigma».

Los datos de 2020 ofrecen récords en cada categoría, con mas de 1,5 millones de bicicletas vendidas (casi un 25% más) en 2020, venta récord de componentes (incrementos superiores al 20%) y accesorios.

Preguntado sobre cómo cree que podemos fidelizar a los nuevos usuarios de la bicicleta, Javier cree que podemos contribuir mucho desde las empresas:

«Garantizar una experiencia positiva para el usuario: las marcas debemos seguir ofreciendo productos sostenibles y seguros para garantizar esta experiencia y que les anime a repetir»

Silvia Casorran, desde Barcelona y como experta en movilidad cree que las administraciones públicas tienen muchos deberes por delante:

«Vemos como nuestros vecinos en Francia pueden circular en bicicleta en ambos sentido en vías de un solo carril que están limitadas a 30km/h: normativas que promuevan y no hagan más difícil ir en bici, infraestructuras, educación vial e incentivos son clave para aumentar el uso de la bicicleta».

Por su parte, la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) ha publicado recientemente un informe en el que se indica que la bicicleta ganó mas de 700.000 nuevos usuarios en zonas urbanas durante 2020. Es estudio, centrado en ciudades de más de 25.000 habitantes, pone números a la sensación que todos teníamos: cada vez más ciclistas en las calles de España.

Ruth Lamas Borraz (Coordinadora Técnica de la Red de Ciudades por la Bicicleta) compartió con nosotros los principales datos del estudio:

«Del estudio se desprende que durante 2020, la bicicleta ha captado 700.000 nuevas personas usuarias y que en su mayoría, valoran positivamente la infraestructura. A su vez, este incremento ha contribuido a reducir la brecha de género dado que más mujeres que hombres se han sumado a la bici en 2020»

Para Ruth, la intermodalidad es esencial para seguir promoviendo la bicicleta, así como la formación de todos los usuarios de la vía.

Infográfico ofrecido por Tuvalum

Alejandro Pons, Cofundador y CEO de Tuvalum. Un market place de bicicletas certificadas de segunda mano que opera en toda Europa, nos ofrece datos que generan confianza en que 2021 será también un buen año para la bicicleta:

«Hemos tenido un incremento de la demanda del 150% en los primeros meses de 2021. En 2020, la escasez de bicicletas de primera mano benefició enormemente la venta de segunda mano. Por su parte, el boom del e-commerce también nos ha favorecido».

Alejandro también nos confirmó el aumento del precio medio de la bicicleta de segunda mano y la disponibilidad de Tuvalum para trabajar con tiendas y marcas en beneficio del sector.

De cara a las expectativas de futuro, los panelistas tienen claro que es prometedor: el marco político con la aprobación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, el boom de la bicicleta eléctrica y los cambios de hábito que se consolidad, auguran un futuro prometedor para la bicicleta en España.

No se admiten más comentarios