El Consejo Europeo incluye a la bicicleta en la lista de productos que se podrán beneficiar del IVA reducido

Bicicletas, bicicletas eléctricas, alquiler y reparación de bicis se podrán beneficiar del IVA reducido tras el acuerdo del Consejo Europeo en el marco de la reforma de la normativa europea que regula el IVA.

Tras años de trabajo por parte de las asociaciones nacionales y europeas que representan a la industria y a los usuarios de la bicicleta, la Unión Europea mueve ficha para que los Estados miembros de la UE puedan aplicar el IVA reducido a la bicicleta y a sus servicios asociados.

«Se trata de una demanda histórica de la industria y las asociaciones de usuarios de la bicicleta en España y en Europa. En AMBE llevamos trabajando desde antes de 2018 en una medida que aumentaría el uso de la bicicleta en España facilitando el acceso de una mayor parte de la población a la bici y que tendría un gran impacto económico, medioambiental y sobre la salud» Javier López, Presidente de AMBE.

De hecho, ya hay Estados miembros de la UE que han dado el paso. Nada más anunciarse el acuerdo del Consejo Europeo, Bélgica reducirá el IVA de las bicicletas, las bicicletas eléctricas y los servicios asociados como reparaciones y alquiler. Se espera que el resto de Europa siga sus pasos en las próximas semanas.

«En 2018 apoyamos reducir el IVA de la bicicleta y ha llegado el momento de dar este paso tan importante para el sector y la sociedad. La medida encajaría perfectamente en el Pacto Verde Europeo y ahora la UE pide a los Estados miembros actuar por una fiscalidad más verde» Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

CONEBI, ECF y CIE en Bruselas celebran esta medida. Tras solo mencionar al coche eléctrico en una primera propuesta y dejar fuera a la bicicleta, la inclusión de la bicicleta, la bicicleta eléctrica, el alquiler y la reparación de bicicletas en este acuerdo es un gran logro para todo el sector y demuestra, una vez más, la necesidad de trabajar de manera conjunta.

«Esta decisión legislativa, en el marco de la reforma del IVA, abre una oportunidad única para que los Gobiernos de toda Europa impulsen la bicicleta de una manera práctica. Ahora esperamos que los Estados miembros de la UE tomen acciones concretas para reducir el IVA y apoyaremos el trabajo tan importante que realizan las asociaciones industriales nacionales» Manuel Marsilio, Director General de CONEBI.

Un comentario

  1. Pingback: 2021: un año trepidante – Asociación de Marcas y Bicicletas de España

No se admiten más comentarios