«El cicloturismo puede contribuir a revitalizar la España vacía y las economías locales»

La tercera edición de los Encuentros del Sector de la Bicicleta de 2021 se desarrollaron en un marco incomparable: Vitoria, Capital verde europea, paradigma de la movilidad del futuro y casa de grandes empresas del sector de la bicicleta.

En colaboración con Basque Tour, el Encuentro del Sector de la Bicicleta sobre cicloturismo fue el broche final del Foro de Cicloturismo de Euskadi. La mesa redonda, moderada por Jesús Freire (Secretario General de AMBE) contó con la participación y los puntos de vista de cuatro expertos del sector: Álvaro Olasolo (Responsable de Comunicación de BH Bikes), Ander Olariaga (Director de Marca y Comunicación de Orbea), Carlos Núñez (Subdirector Genera de Littium by Kaos Engineering) y Luis Poch (Socio de Bikefriendly Group y Director de Bikefriendly Tours).

El vídeo completo del Encuentro del Sector está disponible aquí:

La mesa redonda giró en torno a la experiencia de las empresas ante el boom de la bicicleta y el auge del cicloturismo, así como la adaptación del sector a esta nueva realidad: dar respuesta a la incorporación de más usuarios, cambios de hábito y nuevas necesidades:

Aunque el cicloturismo existe desde siempre, su auge ha incrementado la demanda de bicicletas adaptadas a las necesidades de los cicloturistas. Se ha diversificado en tipología de bicicletas (gravel, eléctrica, urbana…)

Álvaro Olasolo, BH Bikes

El año 2020 y los efectos de la pandemia se han cebado con la el sector turístico, siendo uno de los sectores más afectados por las restricciones a la movilidad. Sin embargo, el sector de la bicicleta se ha visto beneficiado por el cambio de hábitos: movilidad saludable, al aire libre, vacaciones cerca de casa…

La apuesta por el turismo nacional y el turismo de interior han sido clave en 2020 y lo puede seguir siendo en el futuro. El camino es apostar por ofrecer un turismo de calidad, sostenible y saludable. Es necesario el trabajo conjunto, identificar potencialidades y ofrecer elementos diferenciadores como destino.

Luis Poch, Bikefriendly

Durante el debate y también ante las preguntas de los participantes (casi 300 a través de la plataforma del evento junto al canal de YouTube) surgió de manera reiterada el reto de la formación en mecánica de bicicletas. Todas las empresas estuvieron de acuerdo en la necesidad de tener más y mejores especialistas en mecánica de bicicleta y una formación reglada. En ese sentido, tanto las empresas como AMBE confirmaron que se trabaja dentro de la asociación y entre las empresas, en el establecimiento de formación formal que permita cerrar la brecha entre oferta y demanda en especialistas en mecánica de bicicletas.

Ante este boom en la demanda, debemos aprovechar la oportunidad y afianzar la incorporación de nuevos usuarios. A su vez, es necesario definir a quienes tenemos en mente como usuario porque cicloturismo significa muchas cosas.

Ander Olariaga, Orbea

Y es que el cicloturismo, ya sea urbano, de alforjas o deportivo puede contribuir a hacer frente a enormes retos que se presentan ante el sector turístico y la sociedad: la crisis económica, la creación de empleo o la estacionalidad.

Somos el segundo país mas visitado del mundo y existe un cambio de hábitos a la hora de disfrutar las vacaciones: huir de la masificación, turismo de interior, salir de la ciudad… la bicicleta ayuda a llenar la España vacía y a desestacionalizar.

Carlos Núñez, Littium

El cierre del Encuentro del Sector, una iniciativa de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España para ofrecer una plataforma de diálogo, debate e intercambio de ideas entre los agentes del sector y la sociedad, puso broche final a las Jornadas de Cicloturismo de Euskadi.

Si te interesa recibir información sobre los próximos Encuentros del Sector (datos de mercado) y recibir las últimas noticias de AMBE, no dudes en suscribirte a nuestro boletín:

No se admiten más comentarios