AMBE presenta a la Ministra de Transportes los datos del impacto económico del Sector

AMBE presentó ante Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los principales datos económicos que posicionan a la industria de la bicicleta como un motor de crecimiento, de creación de empresas y empleo en España.

El Secretario General de AMBE, Jesús Freire, reafirmó el compromiso del sector de la bicicleta para trabajar junto al ministerio en la promoción de políticas de fomento de la bicicleta que contribuyan al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el acto, la ministra Raquel Sánchez informó que se han otorgado más de 220 millones de euros para actuaciones de fomento de la bicicleta en 111 municipios y 1 ente municipal. Una inversión que se traduce en casi 1.000 km de carriles bici y más de 4.100 plazas seguras para bicis.

«La apuesta por las políticas públicas que promueven la bicicleta vienen acompañadas por empleo y crecimiento a lo largo y ancho de este país. El sector ha demostrado estar a la altura, la ciudadanía quieres subirse a la bici. Y junto a las administraciones, tenemos la oportunidad de convertir a España en un país ciclista. En esta tarea, podéis contar con AMBE» resaltó Jesús Freire durante su intervención.

VER VÍDEO COMPLETO DEL EVENTO AQUÍ

Además, se anunció que se han empezado a ejecutar los 105 millones de euros del plan para humanizar travesías incluyendo carriles bici segregados que mejorar la seguridad y el confort de quienes usan la bicicleta como medio de transporte diario, forma de ocio o deporte.

El acto, organizado por el Ministerio para hacer un seguimiento de los avances en políticas de apoyo de la bicicleta en España y de la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta contó con la participación de las asociaciones impulsoras del Plan: la Mesa Española de la Bicicleta (de la que AMBE forma parte), Red de Ciudades por la Bicicleta, ConBici, FEMP y representantes de instituciones, entre ellas el Director de la DGT.

UN AÑO DE RÉCORD PARA EL SECTOR

2021 fue un año de record para el sector de la bicicleta en España. Nunca antes se había producido tanto ni exportado tanto. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la exportación de bicicletas y bicicletas eléctricas creció un 50% en el último año y la producción un 75%.

AMBE publica el 19 de abril el Informe del Sector de la Bicicleta 2021, el más completo estudio de mercado sobre la industria de la bicicleta en España. Más datos disponibles aquí a partir del 19 de abril.

LA ESTRATEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA

La Estrategia Estatal por la Bicicleta tiene como propósito impulsar la bicicleta en España para promoverla en todos sus ámbitos, involucrando por tanto a un gran número de actores: ministerios, comunidades autónomas y entidades locales, además de asociaciones del sector empresarial, de la sociedad civil y la academia.

La Estrategia establece una serie de áreas y objetivos que deben orientar en los próximos años las prioridades en las políticas públicas en torno a la bicicleta. Además, nace con la ambición de impulsar las actuaciones que se necesitan para hacer de la bicicleta un modo de transporte, ocio, deporte y turismo, que aporte valor a la sociedad.

Las cinco prioridades de la Estrategia se pueden sintetizar en:

1. Avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta.
  2. Promover la vida saludable mediante la movilidad activa.
  3. Aprovechar el potencial del cicloturismo.
  4. Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta.
  5. Coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta.

Estas cinco prioridades se impulsan a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acciones, que suman más de 150 acciones concretas y que enfrentan los múltiples retos que tiene este modo de transporte desde un punto de vista transversal, incluyendo infraestructuras, intermodalidad, impulso turístico o industrial, o aspectos formativos, entre otros.